Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Se oponen a la política fiscal para el campo del presidente Eduardo Duhalde

Grandes productores agrícolas de Argentina paralizarán exportaciones

No bloquearán el suministro normal de alimentos para el mercado interno, anuncian

AFP

Buenos Aires, 2 de marzo. La Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las principales organizaciones cerealeras del país sudamericano, anunció la paralización del comercio exterior de granos y oleaginosas a partir de este lunes, en protesta contra la política fiscal para el campo del presidente Eduardo Duhalde.

La SRA bloqueará las operaciones de exportación de granos y el ingreso de divisas, pero no el suministro normal de alimentos para la población, informó su presidente Luciano Miquens. Los productores agropecuarios anunciaron que en su protesta no bloquearán carreteras ni se verán afectadas las cosechas.

Las organizaciones agropecuarias se quejan de que deben pagar 21 por ciento de impuesto al valor agregado para sus compras, al tiempo que reciben una tasa de 10.5 por ciento para las ventas del sector. Esta medida tiene el objetivo, según el gobierno, de moderar la inflación en los productos alimenticios.

''La carga impositiva sobre el sector terminará ahogándolo, a pesar de que éste es el mayor generador de divisas de la economía y de parte sustancial del superávit comercial'', advirtieron los productores. Según el economista Ernesto Ambrosetti, del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, el Estado obtendrá este año unos 2 mil 450 millones de dólares de recursos provenientes del agro. Sin embargo, para el gobierno el campo se benefició de la devaluación de 70 por ciento el año pasado y la pesificación de todas las deudas en dólares y ''no tiene derecho a quejarse'', publicó el diario La Nación.

Durante la apertura de las actividades del Parlamento, el sábado, Duhalde no aludió al anunciado paro de los cerealeros y se limitó a decir que ''el campo viene de una cosecha récord y va hacia otra cosecha récord''. Confirmó de manera indirecta que mantendrá la presión tributaria sobre el agro, al ratificar la vigencia de los subsidios para desempleados que se financian con retenciones a las exportaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año