Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
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Economía

Era el último obstáculo de la compañía para evitar su liquidación

Corte de bancarrota acepta cancelar el plan de pensiones de US Airways

Un árbitro deberá decidir si la medida viola el acuerdo con los pilotos

AFP

Alexandria, EU, 2 de marzo. Una corte de bancarrota aceptó la propuesta de la aerolínea US Airways de cancelar su plan de pensiones para pilotos y cambiarlo por uno nuevo, pero advirtió que su fallo estará sujeto a la decisión de un árbitro.

US Airways fue la primer gran compañía aérea estadunidense en acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebra, en agosto del año pasado, luego de la crisis en el sector generada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El actual plan de pensiones de los pilotos, que será dado de baja el 31 de marzo, representa el último obstáculo que enfrenta la compañía en su proyecto para salir de la bancarrota.

El fallo del juez de bancarrotas Stephen Mitchell significa que la aerolínea todavía no ha superado esa dificultad completamente y estará demasiado presionada para que resuelva el asunto de las pensiones con rapidez.

''No podemos cumplir con las obligaciones financieras del plan actual y salir de la protección de la Ley de Quiebras sin adoptar una acción'', admitió en un comunicado el presidente y jefe ejecutivo de la firma, David Slegel.

Por su parte, Roy Freundlich, portavoz de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (APA), dijo que al sindicato le parece bien que un árbitro decida si la cancelación del plan viola el acuerdo colectivo de los pilotos para realizar negociaciones.

El punto crucial en este tema está en si el sindicato de pilotos accedió a permitir que la aerolínea cancelara el plan de pensiones en un acuerdo secreto alcanzado en diciembre pasado.

En dicho acuerdo, la gerencia prometió empezar un plan de pensiones nuevo, más pequeño, si el antiguo se cancelaba. Ambas partes mantuvieron el acuerdo en secreto porque pensaron que si se hacía público afectaría los esfuerzos por lograr que el Congreso interviniera para resolver su problema.

Sin embargo, el sindicato y la compañía tenían puntos de vista diferentes sobre el significado del acuerdo. US Airways afirmó que tenía el consentimiento de los pilotos para cancelar el anterior plan de pensiones.

Pero el sindicato dijo que el acuerdo sólo estaba pensado para protegerlos en caso de que la Corporación de Garantías de Beneficios de Pensiones comenzara los esfuerzos para cancelar el plan.

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