Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
La resolución 1441 no exige un cambio de régimen en Irak, señala el canciller De Villepin

Hay una alternativa a la guerra, manifiesta Chirac en Argelia

Cientos de miles de argelinos reciben a un jefe de Estado francés por primera vez desde 1962

Intensifica EU el espionaje telefónico en el Consejo de Seguridad, publica la prensa británica

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Argel, 2 de marzo. Cientos de miles de personas dieron hoy aquí la bienvenida al presidente Jacques Chirac, en la primera visita oficial que un jefe de Estado francés hace a Argelia desde el fin de la guerra de independencia de ese país norafricano. "Hay una alternativa a la guerra" en Irak, insistió esta noche el jefe de Estado, que la víspera afirmó que Occidente y el mundo árabe musulmán "no tienen como vocación hacerse la guerra". En tanto, la cancillería francesa recordó que la actual resolución sobre Irak no pide cambio de régimen y reiteró su oposición a una segunda resolución.

Pero Estados Unidos no sólo ha decidido presionar -diplomática y económicamente- a los países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para obtener la aprobación de sus planes de ataque contra Irak, sino que también ha intensificado el espionaje telefónico de los miembros del Consejo de Seguridad, reveló hoy la prensa británica.

The Observer citó una orden de la Agencia de Seguridad Nacional para aumentar la vigilancia sobre los miembros del Consejo de Seguridad a fin de conocer su intención de voto sobre una intervención militar en Irak.

Los principales blancos de espionaje son las delegaciones de México, Chile, Angola, Camerún, Guinea y Pakistán.

Rice habría dado la orden

Según el diario, la orden, en un memorándum del 31 de enero, está firmada por Frank Koza, jefe de la sección de objetivos regionales de la agencia, pero la campaña habría sido ordenada por la consejera presidencial de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

También el diario The Guardian denuncia esta guerra sucia para ganar votos en el Consejo de Seguridad para el bando de Estados Unidos y Gran Bretaña, frente al sector encabezado por Francia, Rusia y Alemania. La operación incluye interceptar teléfonos y correos electrónicos de oficinas y domicilios de los delegados.

Aunque muchos diplomáticos de Naciones Unidas asumen que son vigilados, este memorándum mostraría por primera vez el alcance de la intercepción de comunicaciones por Estados Unidos contra las misiones diplomáticas en la ONU.

El organismo de Naciones Unidas examina actualmente el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, por medio del cual se pretende crear las bases para una acción militar contra el país árabe.

Esta revelación coincide con la publicación de una información del Sunday Telegraph, según la cual Washington y Londres se preparan para lanzar la guerra contra Irak inmediatamente después del voto de esa iniciativa en el Consejo de Seguridad.

"Independientemente de que obtengamos o no aprobación de la ONU, el ejército iraquí será aplastado rápidamente, ya que no vamos a perder el tiempo", declaró al rotativo un ministro del gobierno británico que pidió permanecer en el anonimato.

Sin embargo, el Sunday Express, según el cual los bombardeos comenzarían dentro de unos 15 días, afirma que el primer ministro Tony Blair está convencido de que se obtendrá mayoría en el Consejo de Seguridad en apoyo a una segunda resolución, y que los ataques se desatarán poco después de la votación.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, reiteró hoy que París se opondrá a una segunda resolución por considerarla prematura. Interrogado por la BBC sobre un posible veto de Francia -uno de los cinco países con ese derecho-, el canciller recordó que la resolución 1441 de la ONU sobre desarme iraquí prevé que las inspecciones continúen "hasta que nos encontremos en un callejón sin salida.

"Los inspectores tienen la responsabilidad de redactar un informe y decir bien, no podemos cotinuar trabajando. ¿Estamos en una situación semejante? No. ¿Necesitamos una segunda resolución? No. ¿Nos oponemos a una segunda resolución? Sí. Sí, al igual que los rusos y varios países más", agregó, sin precisar si esta oposición podría adoptar la forma de un veto.

En declaraciones a la cadena ABC, subrayó que la resolución 1441 no pide un cambio de régimen de Bagdad. "Si vamos a buscar un cambio de régimen en todo el mundo, hay tantos países que deberían ser incluidos, tantos dictadores que querríamos sacar. ¿Dónde deberíamos comenzar? ¿Dónde deberíamos terminar?", cuestionó.

Reiteró luego que la resolución "dice claramente que el objetivo es el desarme de Irak".

El sábado, el presidente Chirac afirmó en entrevista con la televisión argelina, en la víspera de su llegada a Argel para una visita de tres días, que el supuesto "choque de civilizaciones" entre Occidente y el mundo árabe musulmán que invocan algunos es una "trampa a la que quisieran arrastrarnos algunos integristas y extremistas de todo pelaje, musulmanes y no musulmanes".

Esta noche, ya en Argel, Chirac subrayó que "hay una alternativa a la guerra" y que las inspecciones deben proseguir. También consideró "indispensable" que Irak "coopere plena y activamente con los inspectores" de la ONU que presentarán un importante informe el próximo 7 de marzo.

"El uso de la fuerza no puede constituir más que un último recurso", sostuvo el presidente francés en un discurso con motivo de la cena de Estado ofrecida por su par argelino Abdelaziz Buteflika, en el primer día de su histórica visita a Argelia.

Esta es la primera visita de Estado de un mandatario francés desde la independencia argelina en 1962, tras una guerra de ocho años que puso fin a 132 años de presencia colonial francesa.

Pacto de amistad

Durante la primera jornada, Chirac firmó con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, la Declaración de Argel, el primer paso de un tratado de amistad que selló la reconciliación entre Francia y Argelia.

A su llegada, decenas de miles de personas -un millón según la televisión francesa- esperaban a Chirac en las principales calles de la ciudad.

El mandatario recorrió a pie el bulevar Zirut Yucef, en pleno centro de Argel, después de abandonar un Mercedes descapotable, escoltado por militares a caballo.

Aunque ya era popular en Argelia, la imagen de Chirac mejoró enormemente en todos los países árabes desde que se plantó contra Estados Unidos en el caso Irak, destaca en su edición de este lunes el diario británico The Independent.

Tomando por el brazo a su par argelino, Chirac saludó y estrechó las manos que se le tendían en la multitud. En algunas ocasiones se escuchaba a la muchedumbre gritar lemas políticos, como "¡No a la guerra en Irak!", o "¡Veto para Irak!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año