Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
La resolución 1441 no exige un cambio de régimen en Irak, señala el canciller De Villepin

Hay una alternativa a la guerra, manifiesta Chirac en Argelia

Cientos de miles de argelinos reciben a un jefe de Estado francés por primera vez desde 1962

Intensifica EU el espionaje telefónico en el Consejo de Seguridad, publica la prensa británica

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Argel, 2 de marzo. Cientos de miles de personas dieron hoy aquí la bienvenida al presidente Jacques Chirac, en la primera visita oficial que un jefe de Estado francés hace a Argelia desde el fin de la guerra de independencia de ese país norafricano. "Hay una alternativa a la guerra" en Irak, insistió esta noche el jefe de Estado, que la víspera afirmó que Occidente y el mundo árabe musulmán "no tienen como vocación hacerse la guerra". En tanto, la cancillería francesa recordó que la actual resolución sobre Irak no pide cambio de régimen y reiteró su oposición a una segunda resolución.

Pero Estados Unidos no sólo ha decidido presionar -diplomática y económicamente- a los países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para obtener la aprobación de sus planes de ataque contra Irak, sino que también ha intensificado el espionaje telefónico de los miembros del Consejo de Seguridad, reveló hoy la prensa británica.

The Observer citó una orden de la Agencia de Seguridad Nacional para aumentar la vigilancia sobre los miembros del Consejo de Seguridad a fin de conocer su intención de voto sobre una intervención militar en Irak.

Los principales blancos de espionaje son las delegaciones de México, Chile, Angola, Camerún, Guinea y Pakistán.

Rice habría dado la orden

Según el diario, la orden, en un memorándum del 31 de enero, está firmada por Frank Koza, jefe de la sección de objetivos regionales de la agencia, pero la campaña habría sido ordenada por la consejera presidencial de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

También el diario The Guardian denuncia esta guerra sucia para ganar votos en el Consejo de Seguridad para el bando de Estados Unidos y Gran Bretaña, frente al sector encabezado por Francia, Rusia y Alemania. La operación incluye interceptar teléfonos y correos electrónicos de oficinas y domicilios de los delegados.

Aunque muchos diplomáticos de Naciones Unidas asumen que son vigilados, este memorándum mostraría por primera vez el alcance de la intercepción de comunicaciones por Estados Unidos contra las misiones diplomáticas en la ONU.

El organismo de Naciones Unidas examina actualmente el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, por medio del cual se pretende crear las bases para una acción militar contra el país árabe.

Esta revelación coincide con la publicación de una información del Sunday Telegraph, según la cual Washington y Londres se preparan para lanzar la guerra contra Irak inmediatamente después del voto de esa iniciativa en el Consejo de Seguridad.

"Independientemente de que obtengamos o no aprobación de la ONU, el ejército iraquí será aplastado rápidamente, ya que no vamos a perder el tiempo", declaró al rotativo un ministro del gobierno británico que pidió permanecer en el anonimato.

Sin embargo, el Sunday Express, según el cual los bombardeos comenzarían dentro de unos 15 días, afirma que el primer ministro Tony Blair está convencido de que se obtendrá mayoría en el Consejo de Seguridad en apoyo a una segunda resolución, y que los ataques se desatarán poco después de la votación.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, reiteró hoy que París se opondrá a una segunda resolución por considerarla prematura. Interrogado por la BBC sobre un posible veto de Francia -uno de los cinco países con ese derecho-, el canciller recordó que la resolución 1441 de la ONU sobre desarme iraquí prevé que las inspecciones continúen "hasta que nos encontremos en un callejón sin salida.

"Los inspectores tienen la responsabilidad de redactar un informe y decir bien, no podemos cotinuar trabajando. ¿Estamos en una situación semejante? No. ¿Necesitamos una segunda resolución? No. ¿Nos oponemos a una segunda resolución? Sí. Sí, al igual que los rusos y varios países más", agregó, sin precisar si esta oposición podría adoptar la forma de un veto.

En declaraciones a la cadena ABC, subrayó que la resolución 1441 no pide un cambio de régimen de Bagdad. "Si vamos a buscar un cambio de régimen en todo el mundo, hay tantos países que deberían ser incluidos, tantos dictadores que querríamos sacar. ¿Dónde deberíamos comenzar? ¿Dónde deberíamos terminar?", cuestionó.

Reiteró luego que la resolución "dice claramente que el objetivo es el desarme de Irak".

El sábado, el presidente Chirac afirmó en entrevista con la televisión argelina, en la víspera de su llegada a Argel para una visita de tres días, que el supuesto "choque de civilizaciones" entre Occidente y el mundo árabe musulmán que invocan algunos es una "trampa a la que quisieran arrastrarnos algunos integristas y extremistas de todo pelaje, musulmanes y no musulmanes".

Esta noche, ya en Argel, Chirac subrayó que "hay una alternativa a la guerra" y que las inspecciones deben proseguir. También consideró "indispensable" que Irak "coopere plena y activamente con los inspectores" de la ONU que presentarán un importante informe el próximo 7 de marzo.

"El uso de la fuerza no puede constituir más que un último recurso", sostuvo el presidente francés en un discurso con motivo de la cena de Estado ofrecida por su par argelino Abdelaziz Buteflika, en el primer día de su histórica visita a Argelia.

Esta es la primera visita de Estado de un mandatario francés desde la independencia argelina en 1962, tras una guerra de ocho años que puso fin a 132 años de presencia colonial francesa.

Pacto de amistad

Durante la primera jornada, Chirac firmó con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, la Declaración de Argel, el primer paso de un tratado de amistad que selló la reconciliación entre Francia y Argelia.

A su llegada, decenas de miles de personas -un millón según la televisión francesa- esperaban a Chirac en las principales calles de la ciudad.

El mandatario recorrió a pie el bulevar Zirut Yucef, en pleno centro de Argel, después de abandonar un Mercedes descapotable, escoltado por militares a caballo.

Aunque ya era popular en Argelia, la imagen de Chirac mejoró enormemente en todos los países árabes desde que se plantó contra Estados Unidos en el caso Irak, destaca en su edición de este lunes el diario británico The Independent.

Tomando por el brazo a su par argelino, Chirac saludó y estrechó las manos que se le tendían en la multitud. En algunas ocasiones se escuchaba a la muchedumbre gritar lemas políticos, como "¡No a la guerra en Irak!", o "¡Veto para Irak!"


Ubican armas químicas y biológicas que fueron enterradas tras la guerra del Golfo

Irak suspenderá la destrucción de sus misiles si EU ataca de forma unilateral

Un grupo británico de escudos humanos abandona Bagdad y regresa a su país

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 2 de marzo. Irak advirtió este domingo que suspenderá la destrucción de sus misiles prohibidos Al Samoud si Estados Unidos decide llevar a cabo una intervención militar unilateral, al tiempo que anunció el descubrimiento de importantes cantidades de armas químicas y biológicas.

"Si se da el caso de que Estados Unidos no respeta las vías legales, ¿por qué nosotros continuaríamos haciéndolo?", dijo el consejero presidencial Amer Al Saadi en conferencia de prensa. Insistió en que Bagdad "hace todo lo que puede" para certificar su desarme y evitar así una guerra.

Al Saadi formuló la advertencia en momentos en que las autoridades iraquíes se reunieron este domingo con inspectores de la ONU en Bagdad. En este encuentro se trató de aclarar qué pasó con las reservas de ántrax y gas nervioso que tenía Irak.

Al respecto, Al Saadi informó que una serie de nuevas búsquedas permitió descubrir importantes cantidades del bacilo del carbunco (origen del ántrax) así como restos del gas tóxico VX, sustancias sobre las cuales la Organización de Naciones Unidas (ONU) pide información a Bagdad desde hace años.

Según el responsable, en dos lugares fueron encontradas bombas de ántrax y restos de la destrucción de 1.5 toneladas de gas VX. Indicó que las excavaciones hechas en la base aérea de Al-Aziziya, 104 kilómetros al sureste de Bagdad, dieron como resultado el descubrimiento de las bombas con ántrax, aflotoxin y botilin, las cuales indicó, Irak destruyó unilateralmente en 1991.

Según las autoridades iraquíes, después de la Guerra del Golfo en 1991, cientos de toneladas de armas químicas y biológicas fueron enterradas en el sur del país, lo que no fue supervisado por los inspectores de armas de la ONU.

La corresponsal de la BBC en Irak indicó que comprobar que así fue será relativamente fácil; el problema es determinar cuánto de la sustancia fue destruido.

Por otro lado, Al Saadi dijo que otros seis misiles Al Samoud fueron destruidos este domingo bajo la supervisión de expertos de la ONU, con lo cual se elevó a 10 el número de proyectiles desmantelados desde el sábado.

Una cámara hueca, usada como molde en el proceso de fabricación de los misiles, cuyo alcance supera los 150 kilómetros permitidos por la ONU tras la guerra del Golfo en 1991, también fue destruida, explicó.

El vocero de los inspectores, Hiro Ueki, indicó que los expertos de la Comisión para la Inspección, Verificación y Supervisión de la ONU (Unmovic), se dirigieron el domingo hacia la base de Taji, 40 kilómetros al norte de Bagdad. Otro equipo se dirigió a una instalación al sur de la capital para destruir una cámara vacía, añadió Ueki. Se estima que el proceso para eliminar todos los misiles durará al menos dos semanas.

Al Saadi también informó que la Unmovic realizó tres entrevistas confidenciales con científicos iraquíes para tratar el programa iraquí de desarrollo de armas de destrucción masiva e indicó que dos científicos se negaron a participar y especificó que las entrevistas se realizaron desde el 7 de febrero.

Asimismo, los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y de la Unmovic revisaron siete instalaciones. Estos últimos supervisaron a especialistas de Irak que hicieron excavaciones en Al-Aziziya, 100 kilómetros al sur de Bagdad, para comprobar las afirmaciones iraquíes de que allí fueron destruidas 157 bombas de avión rellenas con sustancias de combate biológicas en 1991.

Por su parte, casi todos los integrantes de un grupo de escudos humanos británicos abandonaron Bagdad en dirección a su país, tras decidir que su presencia en Irak era muy peligrosa, según informó el diario británico The Sunday Telegraph.

Un autobús rojo de dos pisos, que llegó a la capital iraquí con un gran despliegue propagandístico hace 15 días, comenzó el regreso hacia Gran Bretaña. Según el rotativo, nueve de las 11 personas opuestas a la guerra decidieron regresar después de haber recibido un ultimátum de responsables iraquíes advirtiéndoles que, o se quedaban en el país, arriesgándose a ser atacados por civiles en caso de un ataque estadunidense, o lo abandonaban.

En Bagdad quedan otros 20 activistas británicos tras la llegada de dos nuevos grupos la semana pasada, indicó el Sunday Telegraph. Un alto responsable militar estadunidense alertó el miércoles pasado que los escudos humanos extranjeros corren peligro de ahora en adelante.

Así, fuentes militares estadunidenses aseguraron a The New York Times que Irak desplegó en las últimas semanas misiles de tierra cerca de Kuwait, lo que provocó una serie de ataques aéreos estadunidenses.


El voto del país sudamericano será en contra de la guerra, asegura El Mercurio

Saramago llama al gobierno chileno a "no ceder" a la campaña bélica de EU

Tony Blair habló por teléfono con el presidente Lagos para analizar la situación iraquí

DPA, AFP Y REUTERS

Santiago de Chile, 2 de marzo. El premio Nobel de Literatura José Saramago llamó al gobierno de Chile a no ceder a la "campaña" de Estados Unidos y votar contra una ofensiva a Irak, en momentos en que trascendió que esta nación sudamericana no informará sino hasta última hora cuál será su posición, pero se prevé que rechazará la resolución bélica que impulsa Washington.

En entrevista con el diario Las Ultimas Noticias desde Milán, Italia, Saramago dijo que Washington ha emprendido una "campaña" para lograr que los países chicos apoyen su iniciativa bélica y opinó que Chile y los demás miembros del Consejo de Seguridad no deben ceder.

Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y su voto, junto con el de México, serán decisivos al momento de votar el proyecto que presentaron Estados Unidos, Gran Bretaña y España de usar la fuerza con el fin de desarmar y derrocar a Saddam Hussein.

Saramago criticó además que Estados Unidos haya señalado recientemente que "no es para enorgullecerse" su intervención en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en Chile, ya que -en su opinión- fue sólo una maniobra política.

"Es una vergüenza que Estados Unidos se haya disculpado: ese país sólo se arrepiente porque ahora necesita el voto chileno", afirmó el novelista aludiendo que para emprender la ofensiva militar, la Casa Blanca requiere el respaldo de al menos nueve de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad si no quiere romper la legalidad internacional.

"Estados Unidos, después de 30 años del golpe militar en Chile, quiere volver a hacer lo mismo con Irak en otro contexto. Chile no puede permitir que eso ocurra, a cambio de unos tratados de comercio preferenciales", recalcó.

A todo esto, el diario El Mercurio indicó que el gobierno del presidente Ricardo Lags dará a conocer a última hora su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero prevé votar contra el proyecto que promueve Estados Unidos para atacar a Irak.

De acuerdo con el rotativo, la posición de Lagos se evidenciará a último minuto, ya que a ningún país que no sea una potencia política "le conviene anticipar su votación ni ganarse enemigos cuando aún el tema puede ser resuelto por los grandes".

La perspectiva coincide con lo planteado esta semana por Lagos, en el sentido de pedir un acuerdo entre los cinco países que son miembros permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), argumentando que sería "abusivo" dejar en manos de los países pequeños la decisión de la guerra.

En todo caso, el diario chileno afirmó que "la decisión está tomada" y Chile no apoyará una resolución presentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España que prevé el uso de la fuerza contra Hussein.

La versión también indica que por el momento la diplomacia chilena trabaja por el "mayor consenso posible en torno a una segunda resolución" que contenga otros elementos adicionales a la presentada por el presidente estadunidense George W. Bush.

En esa perspectiva, Santiago esperará el informe de los inspectores del próximo 7 de marzo y el eventual acuerdo al que lleguen los cinco miembros permanentes del Consejo, lo que podría evitar un pronunciamiento público de La Moneda que traerá "beneficios y costos asociados", se apuntó.

Mientras, el primer ministro británico Tony Blair habló por teléfono este domingo con Lagos sobre la situación en Irak, señaló Downing Street. Gran Bretaña intenta conseguir apoyos para la segunda resolución de la ONU que propusieron conjuntamente Gran Bretaña, Estados Undos y España, y que respalda Bulgaria.

Por su lado, más de medio centenar de manifestantes pacifistas se congregaron este domingo ante la embajada de Estados Unidos en Chile para rechazar una posible guerra contra Irak. La protesta, con pancartas y consignas antibélicas, se prolongó durante una hora y el grupo se retiró en forma pacífica, dejando en las puertas de la embajada un puñado de claveles blancos y un cartel que rezaba: "Paz es fuerza."


Conflicto nuclear, si el Pentágono nos ataca: Pyongyang

Castro ofrece mediar para hallar una solución a la crisis con Corea del Norte

AFP, DPA Y PL

Tokio, 2 de marzo. El presidente cubano Fidel Castro se ofreció este domingo en Japón a participar en la búsqueda de una solución a la crisis con Corea del Norte, pese a que describió sus vínculos con ese país asiático como limitados.

Castro, que llegó a Tokio la víspera en la cuarta etapa de su gira por Asia, aunque en visita informal, saludó además la decisión de Irak de destruir sus misiles Al Samoud. "Creo en la posibilidad de que una guerra puede ser evitada", dijo al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, según funcionarios japoneses.

En cuanto a Corea del Norte, "resolver el problema requiere esfuerzos políticos", de una alianza que incluya a países como Japón, China, Rusia y Corea del Sur, comentó el presidente de Cuba a Koizumi.

Castro, de 76 años, mantenía vínculos personales muy amistosos con el fallecido presidente de Corea del Norte Kim Il Sung, pero admitió que su relación actual con ese país "no es tan estrecha como antes". Sin embargo, se dijo dispuesto a hacer todo lo posible "dentro de mis capacidades". Kim Jong Il, el hijo mayor de Kim Il Sung, que murió en 1994, es actualmente el líder absoluto de Corea del Norte.

Previamente, Fidel Castro se entrevistó con Tamisuke Watanuki, presidente de la Cámara de Diputados japonesa, y dijo que posiblemente podría transmitir "un mensaje" a los líderes de Pyongyang. Para él, la situación en Corea del Norte es "peligrosa" desde que George W. Bush asumió la presidencia de Estados Unidos, en 2001.

"Ni Rusia ni China quieren la guerra", dijo a Watanuki.

Castro también señaló que si bien Cuba tiene un embajador en Pyongyang, existe "un límite a la información que puede reunirse" y que nadie tiene un conocimiento "preciso de la situación actual en Corea del Norte".

El primer ministro Koizumi indicó al mandatario cubano que el desarrollo de armas y misiles nucleares norcoreanos planteaba una amenaza para Japón, pero también dijo que este país había realizado pequeños logros en sus esfuerzos por persuadir a Corea del Norte -con quien no tiene relaciones diplomáticas- de que detuviera su programa nuclear, según fuentes niponas.

En 1999, Pyongyang decretó una moratoria de sus disparos de misiles, pero en enero pasado amenazó con suspenderla como respuesta a una crisis que atraviesa con Estados Unidos a causa de sus proyectos nucleares.

Corea del Norte, por su lado, advirtió hoy que "si el Pentágono nos ataca, esa agresión acabaría en un conflicto nuclear que afectaría no sólo a Asia, sino al mundo entero", según un editorial de la prensa oficialista.

Este lunes Castro viajará a Hiroshima para visitar el memorial que recuerda a las víctimas de la bomba atómica arrojada hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos en esa ciudad japonesa, y de ahí regresará a su país.

Durante su encuentro con Koizumi este domingo, Castro confesó el secreto de su longevidad política, de más de cuatro décadas al mando de Cuba, al primer ministro japonés, 15 años menor que él, y cuya popularidad cayó desde que tomó posesión de su cargo hace dos años, cuando llegó a tener la aprobación de 80 por ciento de la población.

"Mucha gente cree que el puesto de primer ministro cambia de manos cada año en Japón", dijo Koizumi, según funcionarios japoneses. Castro, que ha dirigido desde 1959 la nación caribeña enfrentándose a su poderoso vecino estadunidense, replicó: "Hay que tener siempre pasiones y sueños. Defender la independencia de la nación y su derecho a vivir es una gran fuente de energía", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año