Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Ubican armas químicas y biológicas que fueron enterradas tras la guerra del Golfo

Irak suspenderá la destrucción de sus misiles si EU ataca de forma unilateral

Un grupo británico de escudos humanos abandona Bagdad y regresa a su país

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 2 de marzo. Irak advirtió este domingo que suspenderá la destrucción de sus misiles prohibidos Al Samoud si Estados Unidos decide llevar a cabo una intervención militar unilateral, al tiempo que anunció el descubrimiento de importantes cantidades de armas químicas y biológicas.

"Si se da el caso de que Estados Unidos no respeta las vías legales, ¿por qué nosotros continuaríamos haciéndolo?", dijo el consejero presidencial Amer Al Saadi en conferencia de prensa. Insistió en que Bagdad "hace todo lo que puede" para certificar su desarme y evitar así una guerra.

Al Saadi formuló la advertencia en momentos en que las autoridades iraquíes se reunieron este domingo con inspectores de la ONU en Bagdad. En este encuentro se trató de aclarar qué pasó con las reservas de ántrax y gas nervioso que tenía Irak.

Al respecto, Al Saadi informó que una serie de nuevas búsquedas permitió descubrir importantes cantidades del bacilo del carbunco (origen del ántrax) así como restos del gas tóxico VX, sustancias sobre las cuales la Organización de Naciones Unidas (ONU) pide información a Bagdad desde hace años.

Según el responsable, en dos lugares fueron encontradas bombas de ántrax y restos de la destrucción de 1.5 toneladas de gas VX. Indicó que las excavaciones hechas en la base aérea de Al-Aziziya, 104 kilómetros al sureste de Bagdad, dieron como resultado el descubrimiento de las bombas con ántrax, aflotoxin y botilin, las cuales indicó, Irak destruyó unilateralmente en 1991.

Según las autoridades iraquíes, después de la Guerra del Golfo en 1991, cientos de toneladas de armas químicas y biológicas fueron enterradas en el sur del país, lo que no fue supervisado por los inspectores de armas de la ONU.

La corresponsal de la BBC en Irak indicó que comprobar que así fue será relativamente fácil; el problema es determinar cuánto de la sustancia fue destruido.

Por otro lado, Al Saadi dijo que otros seis misiles Al Samoud fueron destruidos este domingo bajo la supervisión de expertos de la ONU, con lo cual se elevó a 10 el número de proyectiles desmantelados desde el sábado.

Una cámara hueca, usada como molde en el proceso de fabricación de los misiles, cuyo alcance supera los 150 kilómetros permitidos por la ONU tras la guerra del Golfo en 1991, también fue destruida, explicó.

El vocero de los inspectores, Hiro Ueki, indicó que los expertos de la Comisión para la Inspección, Verificación y Supervisión de la ONU (Unmovic), se dirigieron el domingo hacia la base de Taji, 40 kilómetros al norte de Bagdad. Otro equipo se dirigió a una instalación al sur de la capital para destruir una cámara vacía, añadió Ueki. Se estima que el proceso para eliminar todos los misiles durará al menos dos semanas.

Al Saadi también informó que la Unmovic realizó tres entrevistas confidenciales con científicos iraquíes para tratar el programa iraquí de desarrollo de armas de destrucción masiva e indicó que dos científicos se negaron a participar y especificó que las entrevistas se realizaron desde el 7 de febrero.

Asimismo, los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y de la Unmovic revisaron siete instalaciones. Estos últimos supervisaron a especialistas de Irak que hicieron excavaciones en Al-Aziziya, 100 kilómetros al sur de Bagdad, para comprobar las afirmaciones iraquíes de que allí fueron destruidas 157 bombas de avión rellenas con sustancias de combate biológicas en 1991.

Por su parte, casi todos los integrantes de un grupo de escudos humanos británicos abandonaron Bagdad en dirección a su país, tras decidir que su presencia en Irak era muy peligrosa, según informó el diario británico The Sunday Telegraph.

Un autobús rojo de dos pisos, que llegó a la capital iraquí con un gran despliegue propagandístico hace 15 días, comenzó el regreso hacia Gran Bretaña. Según el rotativo, nueve de las 11 personas opuestas a la guerra decidieron regresar después de haber recibido un ultimátum de responsables iraquíes advirtiéndoles que, o se quedaban en el país, arriesgándose a ser atacados por civiles en caso de un ataque estadunidense, o lo abandonaban.

En Bagdad quedan otros 20 activistas británicos tras la llegada de dos nuevos grupos la semana pasada, indicó el Sunday Telegraph. Un alto responsable militar estadunidense alertó el miércoles pasado que los escudos humanos extranjeros corren peligro de ahora en adelante.

Así, fuentes militares estadunidenses aseguraron a The New York Times que Irak desplegó en las últimas semanas misiles de tierra cerca de Kuwait, lo que provocó una serie de ataques aéreos estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año