Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La relación con EU no ha cambiado: primer ministro

El gobierno turco no enviará otra petición sobre la guerra al Parlamento

DPA, AFP, PL Y REUTERS

Ankara, 2 de marzo. El gobierno turco no planea "por ahora" enviar al Parlamento una nueva moción sobre el despliegue de soldados estadunidenses en el país, rechazada ayer, pero se apresuró a tratar de reparar las relaciones con Estados Unidos y advirtió a Irak que no debe retrasar la cooperación con la Organización de Naciones Unidas.

El primer ministro turco, Abadullah Gul, afirmó durante una reunión de emergencia de su Partido del Desarrollo y la Justicia (PDJ) que "las relaciones entre Turquía y Estados Unidos son estratégicas. No dependen de un voto en el Parlamento y podemos asegurar que seguirán como hasta ahora", a pesar del rechazo parlamentario al plan de admitir unos 62 mil soldados estadunidenses en territorio turco.

Agregó que el líder iraquí, Saddan Hussein, "no debe sacar provecho de la decisión parlamentaria del sábado. Si entiende mal y retrasa la cooperación con la ONU, entonces la posibilidad de paz se reducirá".

A su vez, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró que las relaciones con Turquía "siguen firmes".

No obstante, el gobierno turco se planteaba hoy si someterá de nuevo la cuestión a los diputados. Ante estas dudas, el dirigente del partido del PDJ (en el poder), Recep Tayyip Erdogan, declaró que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

"No se trata de una decisión que se pueda tomar a la ligera", dijo en rueda de prensa televisada en la que indicó que la dirección del partido y el gobierno hacen sus evaluaciones por separado sobre las gestiones que se deben llevar a cabo tras el rechazo de la moción por una ligera mayoría parlamentaria.

"No habrá otra moción en el corto plazo", aseguró por su parte Eyup Fatsa, vicepresidente del grupo parlamentario del PDJ.

El gobierno sometió ayer al Parlamento una moción para autorizar el despliegue de 62 mil soldados estadunidenses en Turquía como medida de prevención ante una posible ofensiva contra Bagdad, pero fue rechazada al no contar con el apoyo de una mayoría de 267 votos.

Mientras, para los kurdos del norte de Irak, a quienes Washington calificó de valientes por la reunión de cuatro días que concluyó el sábado, comienza a surgir una fuerte preocupación de que un eventual apoyo de Turquía a Estados Unidos se convierta en una reocupación de las zonas del Kurdistán bajo su control tras la era Saddan Hussein.

Las facciones iraquíes dijeron esperar que un nuevo consejo directivo de seis miembros asuma el poder una vez derrocado Hussein, contrario a los planes de Washington de instalar un gobierno militar.

Además, para el Partido Democrático del Kurdistán, de Massud Barzani, que controla el nordeste del Kurdistán iraquí, la eventual llegada de miles de soldados turcos representaría una especie de reocupación del norte de Irak. Si el Parlamento turco diera finalmente su acuerdo, el ejército desplegaría unos 40 mil soldados al norte de Irak para instalar una zona de contención de aproximadamente 25 kilómetros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año