Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El voto del país sudamericano será en contra de la guerra, asegura El Mercurio

Saramago llama al gobierno chileno a "no ceder" a la campaña bélica de EU

Tony Blair habló por teléfono con el presidente Lagos para analizar la situación iraquí

DPA, AFP Y REUTERS

Santiago de Chile, 2 de marzo. El premio Nobel de Literatura José Saramago llamó al gobierno de Chile a no ceder a la "campaña" de Estados Unidos y votar contra una ofensiva a Irak, en momentos en que trascendió que esta nación sudamericana no informará sino hasta última hora cuál será su posición, pero se prevé que rechazará la resolución bélica que impulsa Washington.

En entrevista con el diario Las Ultimas Noticias desde Milán, Italia, Saramago dijo que Washington ha emprendido una "campaña" para lograr que los países chicos apoyen su iniciativa bélica y opinó que Chile y los demás miembros del Consejo de Seguridad no deben ceder.

Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y su voto, junto con el de México, serán decisivos al momento de votar el proyecto que presentaron Estados Unidos, Gran Bretaña y España de usar la fuerza con el fin de desarmar y derrocar a Saddam Hussein.

Saramago criticó además que Estados Unidos haya señalado recientemente que "no es para enorgullecerse" su intervención en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en Chile, ya que -en su opinión- fue sólo una maniobra política.

"Es una vergüenza que Estados Unidos se haya disculpado: ese país sólo se arrepiente porque ahora necesita el voto chileno", afirmó el novelista aludiendo que para emprender la ofensiva militar, la Casa Blanca requiere el respaldo de al menos nueve de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad si no quiere romper la legalidad internacional.

"Estados Unidos, después de 30 años del golpe militar en Chile, quiere volver a hacer lo mismo con Irak en otro contexto. Chile no puede permitir que eso ocurra, a cambio de unos tratados de comercio preferenciales", recalcó.

A todo esto, el diario El Mercurio indicó que el gobierno del presidente Ricardo Lags dará a conocer a última hora su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero prevé votar contra el proyecto que promueve Estados Unidos para atacar a Irak.

De acuerdo con el rotativo, la posición de Lagos se evidenciará a último minuto, ya que a ningún país que no sea una potencia política "le conviene anticipar su votación ni ganarse enemigos cuando aún el tema puede ser resuelto por los grandes".

La perspectiva coincide con lo planteado esta semana por Lagos, en el sentido de pedir un acuerdo entre los cinco países que son miembros permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), argumentando que sería "abusivo" dejar en manos de los países pequeños la decisión de la guerra.

En todo caso, el diario chileno afirmó que "la decisión está tomada" y Chile no apoyará una resolución presentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España que prevé el uso de la fuerza contra Hussein.

La versión también indica que por el momento la diplomacia chilena trabaja por el "mayor consenso posible en torno a una segunda resolución" que contenga otros elementos adicionales a la presentada por el presidente estadunidense George W. Bush.

En esa perspectiva, Santiago esperará el informe de los inspectores del próximo 7 de marzo y el eventual acuerdo al que lleguen los cinco miembros permanentes del Consejo, lo que podría evitar un pronunciamiento público de La Moneda que traerá "beneficios y costos asociados", se apuntó.

Mientras, el primer ministro británico Tony Blair habló por teléfono este domingo con Lagos sobre la situación en Irak, señaló Downing Street. Gran Bretaña intenta conseguir apoyos para la segunda resolución de la ONU que propusieron conjuntamente Gran Bretaña, Estados Undos y España, y que respalda Bulgaria.

Por su lado, más de medio centenar de manifestantes pacifistas se congregaron este domingo ante la embajada de Estados Unidos en Chile para rechazar una posible guerra contra Irak. La protesta, con pancartas y consignas antibélicas, se prolongó durante una hora y el grupo se retiró en forma pacífica, dejando en las puertas de la embajada un puñado de claveles blancos y un cartel que rezaba: "Paz es fuerza."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año