Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Conflicto nuclear, si el Pentágono nos ataca: Pyongyang

Castro ofrece mediar para hallar una solución a la crisis con Corea del Norte

AFP, DPA Y PL

Tokio, 2 de marzo. El presidente cubano Fidel Castro se ofreció este domingo en Japón a participar en la búsqueda de una solución a la crisis con Corea del Norte, pese a que describió sus vínculos con ese país asiático como limitados.

Castro, que llegó a Tokio la víspera en la cuarta etapa de su gira por Asia, aunque en visita informal, saludó además la decisión de Irak de destruir sus misiles Al Samoud. "Creo en la posibilidad de que una guerra puede ser evitada", dijo al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, según funcionarios japoneses.

En cuanto a Corea del Norte, "resolver el problema requiere esfuerzos políticos", de una alianza que incluya a países como Japón, China, Rusia y Corea del Sur, comentó el presidente de Cuba a Koizumi.

Castro, de 76 años, mantenía vínculos personales muy amistosos con el fallecido presidente de Corea del Norte Kim Il Sung, pero admitió que su relación actual con ese país "no es tan estrecha como antes". Sin embargo, se dijo dispuesto a hacer todo lo posible "dentro de mis capacidades". Kim Jong Il, el hijo mayor de Kim Il Sung, que murió en 1994, es actualmente el líder absoluto de Corea del Norte.

Previamente, Fidel Castro se entrevistó con Tamisuke Watanuki, presidente de la Cámara de Diputados japonesa, y dijo que posiblemente podría transmitir "un mensaje" a los líderes de Pyongyang. Para él, la situación en Corea del Norte es "peligrosa" desde que George W. Bush asumió la presidencia de Estados Unidos, en 2001.

"Ni Rusia ni China quieren la guerra", dijo a Watanuki.

Castro también señaló que si bien Cuba tiene un embajador en Pyongyang, existe "un límite a la información que puede reunirse" y que nadie tiene un conocimiento "preciso de la situación actual en Corea del Norte".

El primer ministro Koizumi indicó al mandatario cubano que el desarrollo de armas y misiles nucleares norcoreanos planteaba una amenaza para Japón, pero también dijo que este país había realizado pequeños logros en sus esfuerzos por persuadir a Corea del Norte -con quien no tiene relaciones diplomáticas- de que detuviera su programa nuclear, según fuentes niponas.

En 1999, Pyongyang decretó una moratoria de sus disparos de misiles, pero en enero pasado amenazó con suspenderla como respuesta a una crisis que atraviesa con Estados Unidos a causa de sus proyectos nucleares.

Corea del Norte, por su lado, advirtió hoy que "si el Pentágono nos ataca, esa agresión acabaría en un conflicto nuclear que afectaría no sólo a Asia, sino al mundo entero", según un editorial de la prensa oficialista.

Este lunes Castro viajará a Hiroshima para visitar el memorial que recuerda a las víctimas de la bomba atómica arrojada hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos en esa ciudad japonesa, y de ahí regresará a su país.

Durante su encuentro con Koizumi este domingo, Castro confesó el secreto de su longevidad política, de más de cuatro décadas al mando de Cuba, al primer ministro japonés, 15 años menor que él, y cuya popularidad cayó desde que tomó posesión de su cargo hace dos años, cuando llegó a tener la aprobación de 80 por ciento de la población.

"Mucha gente cree que el puesto de primer ministro cambia de manos cada año en Japón", dijo Koizumi, según funcionarios japoneses. Castro, que ha dirigido desde 1959 la nación caribeña enfrentándose a su poderoso vecino estadunidense, replicó: "Hay que tener siempre pasiones y sueños. Defender la independencia de la nación y su derecho a vivir es una gran fuente de energía", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año