Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre "está aquí": ministro del Interior

Desmiente el gobierno paquistaní el traslado de Sheikh Mohammed a EU

Está sometido a interrogatorios, dice el portavoz de Musharraf; no hay detalles sobre el otro detenido

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 2 de marzo. Pakistán negó las informaciones que aseguraron este domingo que el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, Khalid Sheikh Mohammed, fue entregado a Estados Unidos, y aseguraron que aún se encuentra en esta nación asiática.

El portavoz del presidente Pervez Musharraf, Rashid Qureshi, también indicó que Mohammed, a quien Washington considera el "lugarteniente" principal de Osama Bin Laden en la organización Al Qaeda continúa en el país y es interrogado de forma conjunta por agentes estadunidenses y paquistaníes.

Con anterioridad, un funcionario de alto rango del gobierno paquistaní que pidió el anonimato declaró que Mohammed había sido entregado el sábado a Estados Unidos poco después de su arresto, al igual que los otros dos supuestos miembros de Al Qaeda, en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. De igual forma, el diario estadunidense The Washington Post informó este domingo que horas después de la detención de Mohammed, Musharraf autorizó la transferencia de él y de otro sospechoso a un centro de detención estadunidense, en un lugar no identificado fuera del país.

El ministro del Interior, Faisal Saleh Hayat, negó dichas informaciones y señaló: "Khalid Sheikh Mohammed está bajo custodia de las fuerzas de seguridad de Pakistán y continuará así hasta que termine el proceso de interrogación sobre la naturaleza de sus actividades en Pakistán. Hasta que no quedemos satisfechos (con el interrogatorio), no hay dudas que no será entregado a nadie", agregó.

Al preguntarle si aún está en Pakistán, Hayat contestó: "Sí, está aquí. Tenemos que determinar nuestras propias preocupaciones de seguridad, establecer en qué clase de red estaba operando, porque últimamente hemos tenido problemas muy graves".

Mohammed nació en Kuwait en 1965, pero sus padres son de la provincia paquistaní de Baluchistán, fronteriza con Afganistán.

Qureshi indicó que el destino de Mohammed dependerá del resultado del interrogatorio. Según las autoridades, los otros dos detenidos son un paquistaní y un extranjero de origen árabe.

Analistas describieron a Mohammed como una figura principal de Al Qaeda, que puede saber el paradero de Bin Laden y del mullah Mohammed Omar, jefe del movimiento talibán de Afganistán.

Mohammed tenía nombres y números telefónicos de una presunta célula inactiva de Al Qaeda en Estados Unidos cuando fue detenido el sábado en Pakistán, según funcionarios de inteligencia estadunidenses. Asimismo, otros funcionarios sostienen que su detención pudo haber paralizado algún atentado en fase de planificación.

Según funcionarios de inteligencia occidental, Mohammed reclutaba activamente gente para una nueva serie de ataques terroristas dentro y fuera de Estados Unidos, y supuestamente trabajaba en el desarrollo de una bomba "radiológica".

Expertos creen que es poco probable que Mohammed sea sometido al sistema judicial civil, porque en éste los acusados tienen acceso detallado a las pruebas que el gobierno pueda presentar en su contra, indicó un funcionario entrevistado por Afp.

Se ha dicho que Mohammed eludió milagrosamente la captura en septiembre pasado, cuando la policía de Karachi lo identificó como un hombre herido por un francotirador de la policía en un tiroteo con militantes islámicos que albergaban el operativo de Al Qaeda, Omar Abdel Rahman, Binalshibh.

Estados Unidos puso una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza y la FBI lo colocó en su lista de los 22 individuos "más buscados", en octubre de 2001. Se desconocen también detalles sobre el segundo árabe atrapado en la acción del fin de semana, identificado por las autoridades iraquíes como Ahmed Qadoos. Sus familiares dijeron que fue arrestado alrededor de las 3:30 de la madrugada del sábado por agentes armados de seguridad, que se llevaron también una computadora. Ahmed tiene esposa y dos hijos, y vivía con sus padres. Su padre es un microbiólogo retirado que trabajó para Naciones Unidas y vivió en el exterior, y su madre es miembro de uno de los partidos islámicos más prominentes de Pakistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año