Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

10 muertos, entre ellos dos niños, y más de 50 heridos

Tropas israelíes realizaron dos operaciones en la franja de Gaza

REUTERS Y AFP

Ciudad de Gaza, lunes 3 de marzo. Siete personas, entre ellas un niño de 13 años, fueron muertas y otros 15 palestinos resultaron heridos durante un incursión que el ejército israelí realizaba esta madrugada en en campamento de refugiados de El Bureij, al sur de esta ciudad. Horas antes, otra operación militar israelí en Jan Yunes, en la franja de Gaza, se saldó con el asesinato de tres palestinos, entre ellos un menor de nueve años, y otros 40 heridos.

Unos 40 tanques israelíes, acompañados de unidades de infantería, entraron la medianoche del domingo en el campamento de refugiados palestinos de El Bureij, al sur de la ciudad de Gaza, informó una fuente de seguridad palestina.

Una columna compuesta de unos 20 tanques de transporte de tropa blindados penetraron en el campamento de refugiados por el norte, procedentes de la colonia judía de Netzarim.

Una segunda columna, que comprendía también unos 20 tanques transportes de tropas blindados entraron en el campamentos de refugiados procedentes del sur, de la colonia de Kfar Darom, tras haber penetrado 2 kilómetros en territorio autónomo palestino.

La incursión provocó intercambios de disparos entre palestinos y la tropa israelí, según la fuente, y más trade se reportó la muerte de un adolescente palestino. Tarek Akel, de 13 años de edad, fue alcanzado por los disparos de los soldados israelíes durante los tiroteos que se produjeron entre ambos bandos.

Otros 20 palestinos resultaron heridos, 15 de ellos gravemente, durante estos tiroteos.

Con estas nuevas muertes, ahora supuestamente son 3 mil 11 los caídos desde el inicio de la segunda intifada (sublevación palestina), a fines de septiembre de 2000, entre ellos 2 mil 254 palestinos y 695 israelíes.

El domingo, al menos tres palestinos, entre ellos un niño de nueve años, murieron, además de que unos 40 resultaron heridos durante la incursión efectuada por el ejército israelí en la localidad de Jan Yunes, en la franja de Gaza, en momentos en que el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, anunció que intensificará la presión sobre Hamas.

Dos palestinos fueron alcanzados por disparos cuando las tropas terminaban de retirarse de ese campo de refugiados. Horas después, un niño que jugaba en las ruinas que dejaron los soldados fue mortalmente herido por los militares, que le dispararon en la cabeza.

Otros 40 palestinos resultaron heridos en la operación de Jan Yunes, durante la cual el ejército dinamitó un edificio en el que asegura se apostaban palestinos armados. La población palestina se opuso a los militares y dos soldados resultaron heridos.

La operación, en respuesta a la muerte de un soldado emboscado el pasado 23 por un palestino en ese sector, fue condenada por la asociación humanitaria francesa Médicos del Mundo (MdM)que protestó por los cañonazos disparados por el ejército israelí contra un hospital palestino y una ambulancia en Jan Yunes.

"El hospital Nasser, de Jan Yunes, fue alcanzado por los cañonazos de los tanques, que hirieron a un enfermero", declaró a Afp el coordinador de MdM en la franja de Gaza, Nicolas Seris.

De su lado, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, , durante una visita a las tropas israelíes que operan en la ciudad cisjordana de Nablus, dijo que el ejército va a "intensificar la presión" sobre las organizaciones armadas palestinas y en particular sobre Hamas.

"Queremos que las organizaciones terroristas estén a la defensiva, hacerles entender que les seguimos la pista, para reducir su capacidad de hacer daño", dijo, aunque no descartó la reanudación de las negociaciones con los palestinos en 2003, "una vez que cambie la dirección palestina y cuando cese el terrorismo".

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, condenó la incursión armada y consideró que el despliegue de tanques y excavadoras en Jan Yunes es una preparación de Israel para la reocupación de toda la franja de Gaza, al tiempo que acusó al "gobierno de guerra israelí" de usar el "silencio del mundo para cometer más crímenes, matanzas, destrucción y escaladas contra el pueblo palestino".

Por la noche varios palestinos dispararon desde la zona de Belén contra el barrio de colonos judíos de Gilo, en Jerusalén oriental, sin provocar víctimas ni daños, informaron fuentes policiales.

De otro lado, la radio pública israelí indicó que durante febrero pasado las fuerzas israelíes frustraron 57 atentados y detuvieron en diversas operaciones a 44 presuntos suicidas palestinos. También desmantelaron una célula de Hamas que presuntamente planeaba atentar contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

En Israel, los 20 miembros del nuevo gabinete de Sharon, investidos oficialmente el jueves, asumieron sus funciones el domingo en varias ceremonias. El nuevo gobierno es considerado el más orientado hacia la derecha de la historia de Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año