Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
"Ha ganado la violencia", declara el gobernador; hubo disparos y quema de urnas

Choques en la provincia argentina de Catamarca; suspenden las elecciones

Personas ligadas al menemismo y la dictadura "alertan" sobre unas presidenciales caóticas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 2 de marzo. Heridos, detenidos, golpes a fiscales, bombas de estruendo, disparos, robo y quema de urnas y la aparición de patotas (grupos violentos similares a las llamadas barras bravas de futbol), obligaron a suspender hoy en la provincia de Catamarca, noroeste de Argentina, el primer proceso electoral después de la caída de Fernando de la Rúa por la pueblada del 20 de diciembre de 2001.

El escándalo sienta un peligroso antecedente cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales del 27 de abril, con una campaña que se desarrolla en medio de guerras sucias partidarias.

"Ha ganado la violencia" declaró el gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, al anunciar la suspensión luego que manifestantes vinculados al candidato del justicialismo (peronismo, en el gobierno nacional pero oposición en la provincia), Luis Barrionuevo, provocaran los desmanes, que incluyeron robo de urnas, y ataques a fiscales.

Barrionuevo había sido inhabilitado por la justicia electoral para estos comicios, y sus intentos para revertir esta situación no funcionaron, ya que no ha residido en los últimos cuatro años en la provincia a cuya gobernación aspira. De este modo el peronismo quedó sin candidatos, y las patotas aparecieron en diversos lugares para impedir el voto.

Esto llevó al gobernador Castillo, del Frente Cívico y Social que integra entre otros la Unión Cívica Radical (UCR), a suspender los comicios ante lo que consideró una provocación lamentable, y acusó a Barrionuevo de haber traído las patotas desde Buenos Aires.

El candidato justicialista, un dirigente del gremio de los gastronómicos que utilizó la presión para imponerse en unas elecciones internas poco claras, es presidente -con licencia- del club de futbol Chacarita Junior, cuya barra es famosa por su violencia.

El final de los comicios de hoy había sido anunciado por el propio Barrionuevo, quien al quedar fuera del juego electoral, dijo la víspera: "O votamos los peronistas o no vota nadie. Sólo Dios sabe lo que puede pasar".

El ministro argentino del Interior, Jorge Matzkin, sostuvo que la decisión del gobernador Castillo era "prudente", para poder recomponer la situación electoral en la castigada provincia, donde casi 70 por ciento de la población es pobre.

Estaba previsto que 214 mil catamarqueños votaran para elegir gobernador, ocho senadores departamentales, 20 diputados provinciales e intendentes. Unos 15 jefes comunales justicialistas suspendieron las elecciones por su cuenta en sus distritos y varios de ellos fueron retenidos por violar las normas electorales.

El clima pareció de guerra y esto se vio en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, donde los grupos seguidores del polémico Barrionuevo -cuya esposa es ministra del Trabajo- hicieron estallar bombas de estruendo delante de una escuela pública, obligando a suspender los comicios. En Aconquija, departamento de Andalgalá, se denunció que desaparecieron todas las urnas. Asimismo un candidato a senador justicialista, Humberto Pintos, fue detenido cuando se llevaba una urna a su casa, "como protesta".

"No necesito ni de (el presidente Eduardo) Duhalde ni de (el ex presidente Carlos) Menem, me basta con la gente", dijo Barrionuevo cuando un grupo de manifestantes festejó la supensión de los comicios.

Castillo se comunicó con el presidente Duhalde, quien en el contexto de la tensa comunicación, le habría dicho que Barrionuevo "es una personalidad a la que no se puede controlar".

Los hechos de hoy en Catamarca muestran de alguna manera el contexto de las próximas elecciones, cuando personajes ligados a la última dictadura militar (1976-83) o al menemismo salen a alertar sobre "caos y violencia" que podrían poner en jaque los comicios presidenciales.

El dividido peronismo presenta por primera vez tres candidatos presidenciales: Néstor Kirchner, Adolfo Rodrígez Saa y Menem. Anoche, Izquierda Unida (IU) proclamó su fórmula presidencial: Patricia Walsh, hija del desaparecido escritor Rodolfo Walsh, y Marcelo Parrilli, un abogado del campo de los derechos humanos. La IU está en un cuarto o quinto lugar en las preferencias para unas elecciones para las cuales nadie aparece como ganador definido, ya que si bien los peronistas aparecen como delanteros con Kirchner a la cabeza, ningún candidato supera 20 por ciento de la intención de voto y las diferencias entre los principales postulantes carecen de relevancia estadísticamente.

Pero hay que seguir día a día los acontecimientos, pues Catamarca fue la señal de los difíciles momentos que aún le esperan al país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año