Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Acusan a militante albiazul de matar a 2 priístas en Malinalco

El PAN intenta calentar al estado, advierte Madrazo en Atlacomulco

ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Atlacomulco, Mex, 2 de marzo. El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que ante la desesperación por su caída en las preferencias de los ciudadanos, el Partido Acción Nacional (PAN) "trata de calentar" el estado y advirtió que si en las elecciones del próximo domingo hay confrontación y violencia, los panistas serán responsables.

En una gira por el norte de la entidad, para acompañar al cierre de campaña de los candidatos a alcaldes y diputados locales, Madrazo señaló que "hay un grado de desesperación cada vez mayor en el PAN, que está más preocupado en hacer ruido que en buscar votos".

En el mitin que se realizó en este municipio, cuna del grupo Atlacomulco, se concentraron no sólo los dirigentes nacional y estatal del PRI, sino funcionarios del gobierno local, como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ismael Ordóñez, y el secretario particular del gobernador, Miguel Sámano, así como líderes de los burócratas y del magisterio estatal.

El gobernador Arturo Montiel se abstuvo de participar en el mitin; sin embargo, se presentó su padre, Gregorio Montiel Monroy, así como otros familiares y políticos miembros del clan Atlacomulco.

El cierre de campaña también sirvió para dar apoyo adicional al candidato a diputado por el distrito 13, Enrique Peña, quien forma parte del grupo cercano al gobernador, conocido en la entidad como Golden Boys, y quien -se maneja en los círculos priístas- es la carta fuerte del mandatario estatal para las elecciones de gobernador en 2005.

Al mitin también asistió el ex gobernador y actual secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Emilio Chuayffet.

Aunque no estuvo personalmente, sí se reflejó la influencia del gobernador Montiel, a quien Peña y el candidato a alcalde de Atlacomulco, Noé Becerril, y el propio Madrazo, calificaron de "hombre visionario y de talento político". Inclusive, el dirigente nacional del tricolor dijo que a diferencia del presidente de la República, Vicente Fox, Montiel ha sorprendido a la gente "con muchas obras inesperadas".

Madrazo citó a Isidro Fabela, considerado el "padre" del grupo Atlacomulco, de quien usó la frase de que es preferible que los gobernantes sorprendan con obras inesperadas que con promesas incumplidas. Esto le dio pie para criticar al "gobierno del cambio", que sólo hizo promesas que no cumplió, por las que ahora tiene desilusionados a los electores.

Finalmente, Madrazo dijo que la preocupación de los panistas por los resultados de la votación del domingo los ha obligado a solicitar el apoyo de militantes de ese partido que no residen en el estado de México. "Aun así, los mexiquenses les van a ganar la elección", dijo.

Antes, por la mañana, Montiel Rojas destacó en Toluca que el estado de México se encuentra en tranquilidad y paz y que existen las garantías para la realización de las elecciones. Exhortó a los partidos y candidatos participantes a conducirse con civilidad y respeto a la ley electoral y el resto del marco jurídico estatal para que estas elecciones sean un ejemplo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que se fortalece la hipótesis de que la agresión contra la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, María Luisa Farrera Paniagua, salió de personal administrativo de esa institución, ante las diversas inconsistencias en que han incurrido al declarar ante el Ministerio Público.

En otro orden, la madrugada de este domingo dos priístas fueron asesinados por un joven de filiación panista en el municipio de Malinalco. La Procuraduría de Justicia mexiquense precisó que los hechos ocurrieron cuando los hermanos Héctor y Gabriel Montero Fuentes regresaban de un mitin la noche del sábado, y fueron interceptados por el panista Sergio Celes Valentín, con quien -según la dependencia- después de haber ingerido bebidas alcohólicas discutieron al parecer por diferencias políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año