Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Incertidumbre en Atenco

Está decidido. Los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que protagonizaron el movimiento ejidal más importante de los últimos años y que lograron la cancelación de la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, anunciaron que aplazarán la realización de las elecciones del próximo 9 de marzo en su localidad.

Sin embargo, este domingo el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno de la entidad está dispuesto a otorgar perdón a los labriegos en 34 de las 50 averiguaciones previas, siempre y cuando devuelvan los bienes del estado que fueron confiscados durante sus protestas.

Aseguró que no se cancelarán los procesos penales que ya se les instruyen a 14 campesinos de Atenco y las dos órdenes de captura pendientes por cumplimentar, pues esto se encuentra fuera de las facultades del Ejecutivo estatal.

Desde diciembre de 2002, el gobierno federal mediante la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación y los ejidatarios del FPDT instalaron mesas de diálogo, donde a la postre se sumaría el gobierno estatal para dar solución a la problemática del municipio; sin embargo las pláticas están estancadas, según los campesinos.

El FDPT exige cancelar los procesos penales que existen contra los labriegos, retirar órdenes de aprehensión e indemnizar a la familia de José Enrique Espinoza, campesino muerto durante su lucha; además de proyectos productivos para sus tierras. Según ellos, las autoridaes no han respondido estas demandas.

Atenco tiene 21 mil 29 electores y los labriegos dijeron que en las comunidades de San Salvador Atenco, Acuexcomac, Francisco I. Madero, Nexquipayac y La Pastoría, impedirán la instalación de casillas. En Santa Isabel Ixtapa y Zapotlán sí se podrían instalar.

En Toluca, Navarrete Prida comentó que revisar averiguaciones previas no significa "cancelar órdenes de captura", porque"no están en manos del Ejecutivo sino en las del Poder Judicial". JAVIER SALINAS CESAREO, ISRAEL DAVILA Y MATILDE PEREZ, CORRESPONSALES Y REPORTERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año