Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Apoyados por huicholes, cerca de 2 mil bloquean caminos

Preparan tepehuanos desalojo masivo de labriegos en Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Huejuquilla El Alto, Jalisco, 2 de marzo. Más de dos mil tepehuanos se concentraron esta noche con huicholes de Jalisco en la comunidad duranguense de Canoas, a ocho kilómetros de los poblados zacatecanos de Pajaritos y Bernalejo de la Sierra, donde preparan una incursión masiva para desalojar por la fuerza a 260 ejidatarios de Zacatecas, de predios que abarcan más de 5 mil hectáreas, que los indígenas reclaman como propios. Tepehuanos y huicholes anunciaron que el desalojo se concretará el martes.

Al cierre de esta edición, los indígenas aumentaron la presión sobre las localidades zacatecanas, al realizar un nuevo bloqueo en el camino de terracería que comunica a ambos poblados. Otros cuarenta policías de Zacatecas arribaron esta noche al lugar, en espera de evitar una confrontación violenta.

A la espera de si la amenaza se cumple, desde la tarde del sábado más de 200 comuneros duranguenses, encabezados por Faustino Flores, presidente del consejo de vigilancia de la comunidad Santa María Ocotán y Xoconostle, mantienen incomunicados vía terrestre a los campesinos zacatecanos, a quienes acompañan unos 20 policías ministeriales y preventivos.

Con troncos y zanjas, los tepehuanos bloquean el único acceso a Pajaritos y Bernalejo, decididos a desalojar a los zacatecanos que la semana pasada ganaron en el Tribunal Unitario Agrario un juicio de nulidad contra un decreto que emitió el entonces presidente Ernesto Zedillo en 1997, que dotaba a los indígenas de las tierras en conflicto.

Policías y civiles zacatecanos esperan que el presidente Vicente Fox Quesada atienda la petición que expresaron los tres poderes de Zacatecas, en cuanto a que el Ejército Mexicano custodie la zona de conflicto para evitar un enfrentamiento.

Según Flores, los indígenas no esperarán. "Los planteamientos son claros, es la postura de la gente y con el bloqueo queremos demostrarque estamos en nuestro derecho y pedimos que alguien venga del gobierno federal para decirle que este camino lo construimos nosotros porque es nuestra tierra y nadie nos va a quitar de aquí", dijo. Sobre el ultimátum, señaló que "si llegan cinco mil compañeros para mañana, tengan la seguridad que esa gente (los ejidatarios), mañana ya está afuera".

Ante la tensión en esta zona, las comunidades de Pajaritos y Bernalejo lucieron este domingo casi vacías. Sus habitantes están encerrados, esperan una incursión que creen inminente.

Gerardo Herrera, subdirector de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, quien con uniformados a su cargo se encuentra encerrado por el bloqueo de los indígenas, confirmó que los tepehuanos acudirán "en las próximas horas", para tratar de desalojar a los ejidatarios zacatecanos, por lo que solicitó al gobierno federal la presencia del Ejército "para evitar una desgracia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año