Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Se está polítizando, afirma Andrés Manuel López Obrador

Busca el GDF hacerse cargo de la educación básica en la ciudad

Desde el inicio de su gestión pidió a la Federación que le transfiriera los servicios educativos No descarta que detrás de la negativa existan "acuerdos políticos" Recursos millonarios

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que la existencia de "acuerdos políticos" podría ser la causa de que el gobierno federal se niegue a transferir los servicios de educación básica a la administración capitalina.

El Ejecutivo local agregó que la Federación no ha dado ningún argumento para no descentralizar los servicios educativos en la capital y dejó entrever la existencia de "acuerdos políticos" sobre sitios o áreas que se manejan en clave.

Tras insistir en la necesidad de que el gobierno federal descentralice los servicios de educación básica en el Distrito Federal, López Obrador señaló que es la única entidad donde el gobierno local no administra este tipo de educación; "en cualquier otra entidad la educación básica es manejada por el gobierno local", indicó.

Agregó que desde el comienzo de su administración planteó al gobierno federal trasladar la responsabilidad de la educación básica al gobierno local. Sin embargo, la Federación no lo aceptó y existe en la Secretaría de Educación Pública (SEP) una subsecretaría que se hace cargo de atender la educación básica en la capital del país.

Interrogado sobre si se estaría politizando la educación en el Distrito Federal, López Obrador respondió afirmativamente y precisó que la subsecretaría encargada de administrar la educación en la ciudad de México maneja un presupuesto anual de 20 mil millones de pesos. Abundó que al principio la Federación había hablado de transferir recursos para la atención a la educación básica con la idea de que el gobierno de la ciudad se hiciera cargo, pero nunca lo concretó.

Al detallar el planteamiento que al principio de su administración hizo al gobierno federal para descentralizar el sector educativo básico, dijo que se propuso desincorporar ese sector de la educación porque "consideramos que con el dinero que maneja la SEP para atender la educación básica en el Distrito Federal se podrían hacer más cosas".

Entre otros aspectos, se podría pagar mejor a los maestros, se podría mejorar la calidad de la enseñanza, pero eso implicaría un plan de austeridad, "a ver si no hay por ahí listas de gente que cobra sin trabajar, aviadores, comisionados. Todos esos ahorros ayudarían mucho, indicó el gobernante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año