Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Causa de la inconformidad de locatarios y productores, señala

Admite Ordorica que hay rezagos en el mercado de flores y hortalizas de la Ceda

MIRNA SERVIN VEGA

Luego de la protesta que agricultores y comerciantes del mercado de flores y hortalizas de la Central de Abastos (Ceda) realizaron ayer en el Zócalo, donde regalaron más de 150 toneladas de sus productos, el director de ese centro, Alejandro Ordorica, reconoció en entrevista que ese mercado funciona desde hace 15 años de manera deficitaria y anárquica por la indefinición jurídica en que se encuentra.

Debido al rezago en ese espacio, explicó, se trabaja desde hace meses en la integración de un fideicomiso independiente que significará "un registro histórico para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador".

Sin embargo, admitió que los trámites del fideicomiso llevan tiempo y los locatarios y productores están inconformes debido al rezago en que las administraciones pasadas han dejado este espacio.

El mercado de flores y hortalizas se tiene que transformar, ya que desde hace más de una década no ha ocurrido la conformación de una administración propia para este espacio, aseguró.

El funcionario reconoció que desde hace meses trabaja para que este espacio alcance la figura de fideicomiso público para que sea independiente de la Central de Abastos y tenga su propia estructura de gestión y de dirección, para que a partir de sus propias cuotas establezcan prioridades y se apliquen de manera trasparente.

Los productores y comerciaregalo_verdura_jc10ntes que protestaron el domingo en el Zócalo reconocieron que el fideicomiso está en proceso, pero se quejaron de las condiciones con que se les trata, que son denigrantes, ya que mientras de sus ventas obtienen millones de pesos diariamente, siguen vendiendo en medio del lodo y la inseguridad.

Los comerciantes del mercado de flores y hortalizas argumentaron que ellos pagan cuotas por cada vehículo para que los dejen entrar con su mercancía y por otros servicios, por lo que demandan mejores condiciones para vender sus productos. Además, dijeron, el fideicomiso de la Ceda siempre los ha tratado como los "hermanos incómodos" del este lugar.

Ordorica rechazó tal acusación y dijo que de ninguna manera se les trata así. "Son comerciantes que nosotros respetamos, que cumplen una labor fundamental de servicio a la ciudad en el abasto, ya que entre la Ceda y el mercado de flores y hortalizas aseguramos el abasto para 30 millones de mexicanos diariamente", indicó.

El director de la central admitió que efectivamente se vive un gran rezago en esas instalaciones, pero la administración actual lo está atendiendo y lo va a solucionar.

Dijo que si este mercado se encuentra en tan malas condiciones es porque desde que se trasladó a la Ceda, poco después de los sismos de 1985, no se le dio la infraestructura adecuada, ni una figura jurídica definida. Tampoco aseguró el mecanismo que le permitiera tenerlo en mejores condiciones.

"Justamente lo que queremos es transformar esa situación de manera estructural y de fondo, y no con medidas coyunturales que no resuelven nada y que van generando mayores problemas", dijo.

"Es un mercado deficitario, que encontramos sin organización, con cierta anarquía en la composición interna de sus espacios, saturado y que con los años, la falta de presupuesto y una definición jurídica se han tenido problemas de este tipo."

Alejandro Ordorica explicó que el proceso para solucionar esta situación ya empezó, pero tendrá que formalizarse en el seno del comité técnico del propio fideicomiso de la Central de Abastos, que es el máximo órgano de decisiones que encabeza el propio jefe de Gobierno, quien tendrá que tomar la decisión a corto plazo.

Añadió que conformar el fideicomiso es muy complejo, ya que hay que hacer avalúos y estudiar las alternativas de espacio que existen, "si se pueden cambiar dentro de la central o a otro lado y qué inversión requieren para empezar a funcionar bien. Para todo esto se tiene que pasar por un proceso jurídico muy complejo".

Indicó que será necesario depurar padrones, revisar los derechos que tienen las agrupaciones, lo que, refirió, llevará aproximadamente un año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año