Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La compañía creadora de Icaro presenta Te amo

Teatro Sunil de Suiza se aboca ahora a la amistad

La puesta versa sobre dos amigas que se rencuentran tras años de ausencia Actúan Dolores Heredia y su hermana Ana

CARLOS PAUL

El más reciente trabajo escénico de la agrupación Teatro Sunil de Suiza explora uno de los sentimientos más sencillo y bellos, pero también excepcionales de las relaciones humanas: la amistad.

Te amo es el título de esta ''divertida obra", en la que dos amigas (representadas por la actriz Dolores Heredia y su hermana Ana) se rencuentran después de muchos años. ''Para una de ellas, la vida fue una constante huida, un constante descubrimiento de historias y tierras; para la otra, un quedarse y un perderse en una dolor que tiene razones antiguas, amarradas al tiempo de su niñez'', apunta Daniele Finzi Pasca, director del montaje.

''Afrodita se encierra en un silencio y se aleja de la vida. Su cuarto se vuelve su universo y el mantenerse despierta es el arma para evitar los fantasmas que pueblan los sueños que se le acercan. Casandra, huérfana de sus raíces y de su historia, al rencontrarse con ella, cae en la misma tristeza; sin embrago, un juego las salva. Jugando a la enanita, Casandra logra hacerse reconocer y lentamente rescatar de su silencio a la amiga. Se hace de su tamaño -hasta más chiquita- para regresar al mundo de la infancia, de los sueños y los recuerdos, de donde surgen y se forman todos los fantasmas".

Ana Heredia tiene síndrome de Down, y su primera experiencia como actriz fue en la obra Visitatio, puesta en escena en coproducción con Carbone 14, de Canadá y Teatro Sunil.

''El descubrimiento para ella del teatro fue fantástico -expresa Dolores-, y aunque fue la primera vez que incursionaba en él, entendió muy bien qué significaba el juego teatral. En cierta ocasión, cuando le explicaba que cuando uno hace teatro lo hace frente a un público y que un día las butacas iban ha estar llenas de espectadores curiosos, ella respondió que claro que lo sabía, y cuando le pregunté qué es lo que iba ha hacer, contesto: 'pues cuando lleguen les voy a aplaudir a todos'.

''Desde hace tiempo, explica, estamos haciendo juntas una especie de documental. Es una serie de entrevistas que le estoy haciendo a Ana. A partir de los últimos avances de la genética, que son sorprendentes y aterradores a la vez, leí que habían descubierto cómo se produce el síndrome de Down, lo que significa que en un futuro se podrá evitar. Con base en eso pensé que dentro de 50 años o menos no van a existir esas personas, que son maravillosas; no va haber más niños Down, y creo que va ha faltar algo bien importante en este planeta. Ellos son como una fuente de energía de cosas buenas, por lo que pensé en como hacer para que Ana dejara un documento sobre su visión de la vida, cómo la piensa.''

Con esta obra ''regresamos a la sencillez lúdica de lo que fue Icaro; los que la conocen saben a lo que me refiero: pocos elementos en escena. Además, queremos que la gente vaya al teatro no a sufrir, deseamos abrir un huequito donde el espectador se sienta protegido y querido''.

''En este montaje, que es como se estuviera en el fondo el mar -dice Finzi Pasca-, Ana interpreta un juego ambivalente, en el que uno es uno mismo y al mismo tiempo se transforma en algo que en todo caso te pertenece.''

Teatro Sunil se ha caracterizado por lo que ellos mismos llaman teatro de la caricia, en el que se involucra el contacto físico con el espectador; en este caso se podría decir que es una teatro de la caricia emocional, explica el creador escénico. ''Quien conoce el trabajo y lenguaje de Sunil, se va a llevar una grata sorpresa, quien tiene un pariente con la sensibilidad de Anita, va a entender ciertas cosas de una manera distinta".

Con la escenografía de Eugenio Caballero, música de María Bonzanigo y vestuario de DaDo, Te amo se estrenará a las 20:30 horas, el 6 de marzo, en el Teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional. Sólo se escenificará tres semanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año