Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

De los casos denunciados casi todos son abusos de hombres contra mujeres y niños

Sufre violencia intrafamiliar 30% de los hogares del DF, dicen legisladores

Estudio universitario revela que muchos delincuentes fueron niños golpeados: Luna Alviso

Diputados locales del PRD y el PRI coincidieron en que alrededor de 30 por ciento de las familias de esta ciudad presenta casos de violencia. Uno de los sectores de la población más afectados son los niños, pues se llegan a denunciar hasta 15 abusos diarios contra menores.

De acuerdo con los legisladores Dione Anguiano, del PRD, y Rafael Luna Alviso, del PRI, las cifras que se registran a la fecha obligan a las autoridades a poner en marcha programas eficaces que frenen esa problemática, pues incide en la conducta de los niños o en situaciones lamentables en el caso de las mujeres.

Para Dione Anguiano, las cifras de los Centros de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), revelan que los que más sufren esa problemática son los menores y las mujeres, quienes son víctimas, prácticamente en todos los casos, de las agresiones de los hombres.

Mencionó que según las cifras oficiales, 59 por ciento de las mujeres agredidas fueron obligadas por su pareja a mantener relaciones sexuales, mientras que en 51 por ciento de los casos denunciados las niñas sufrieron abusos por parte de los padres o padrastros.

La violencia intrafamiliar, dijo, es un serio problema social, económico y cultural que se debe atender inmediatamente, ya que las víctimas están ante constantes agresiones físicas, sicológicas y sexuales en sus hogares.

A su vez, Rafael Luna Alviso comentó que las agresiones contra los niños llegan en muchos casos a quedar impunes, lo que hace que se incremente su persistencia. Por ello, dijo, es necesario erradicar este flagelo social, porque aquellos menores que han sido golpeados son los que tienen mayor tendencia a incurrir en delitos en el futuro.

El diputado priísta destacó que en este tipo de ilícitos las cifras son muy altas, toda vez que únicamente se denuncia uno de cada cinco de esos delitos. Esto se debe a los vínculos familiares y afectivos entre la víctima y su agresor.

El principal obstáculo para frenar esta situación, añadió, es la negativa de los familiares a denunciar los abusos contra los niños, "ya que es difícil aceptar que la familia se encuentra en un proceso de desintegración, o simplemente que se tiene un golpeador en casa".

Citó un estudio sobre criminalidad hecho por investigadores universitarios, según el cual todos los infantes detenidos por haber cometido un delito confesaron que empezaron a usar drogas a la edad promedio de 10 años, y que cayeron en esa situación porque eran golpeados y malqueridos por su familia, además de que nunca tuvieron apoyo de ningún tipo.

Es por eso que el legislador solicitó a las autoridades de la PGJDF terminar con la impunidad que prevalece en los casos de abusos contra menores y propuso un programa contemple cursos de concientización a padres e hijos en los que los primeros sepan qué consecuencias trae la violencia intrafamiliar y los segundos conozcan adónde acudir en caso de que sean agredidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año