Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El espectacular Barajas

CON LA VISTA puesta en el oriente, desde avenida Fray Servando Teresa de Mier se observa un espectacular, es decir, un anuncio que en la parte superior derecha contiene el escudo nacional.

DEL LADO CONTRARIO, de arriba a abajo, una estela con los colores nacionales, el rojo, el blanco y el verde se pierden en la espalda del personaje que paga tal cosa y que, sin decirlo, abiertamente y sin mencionar a partido político alguno, parece iniciar una campaña política.

ALGO ASI NO podría salir más que de la mente de alguien a quien la justicia le ha demostrado su ineficacia y viaja cómodamente en la barca de la impunidad y por ello hace y deshace a su antojo.

SE TRATA DEL priísta Arturo Barajas, quien, según otros anuncios pegados en los postes de la delegación Venustiano Carranza, quiere ser jefe delegacional de esa demarcación, sin importar las denuncias penales que carga en el costal de su vida política.

BARAJAS GOZA POR ahora de la inmunidad que le confiere ser diputado local por rebote, es decir, entró a la Asamblea Legislativa luego de una interpretación de la ley que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal y que le dio al PRI algunas curules, que si bien no merecía, porque el elector así lo había manifestado en las urnas, la ley sí le ofreció la oportunidad, y por allí se coló Barajas.

PARA ENTONCES BARAJAS ya enfrentaba cuando menos una demanda por despojo. Un predio que pertenecía al Gobierno del Distrito Federal y que era parte de un jardín público terminó en su poder, o mejor dicho, se convirtió en parte de la casa del diputado por rebote.

DESPUES SE SUPO que Barajas, quien se decía ingeniero, había tomado un número equivocado de cédula profesional, pero nada de eso impidió que ahora en ese espectacular el sujeto se anuncie de tamaño espectacular.

EL ASUNTO HOY, porque de estas historias ya se ha hablado en este espacio, es que el gobierno de la ciudad ha decidido recuperar los terrenos que le corresponden y como me cuenta un vecino de la Venustiano Carranza, "ya es hora de que se haga justicia" con el asunto del diputado Barajas.

TODAS LAS PRUEBAS, todos los documentos respecto del delito de "despojo" que se le achaca están en manos del gobierno y la gente de la Venustiano Carranza lo sabe y por ello quiere que cuando menos se le quite el o los terrenos de propiedad pública.

EL ASUNTO NO es venganza, me cuentan los vecinos. "Ni siquiera queremos que lo metan a la cárcel... Ni siquiera estamos en plan de que se cumpla ley, como debe ser. Por lo pronto, lo único que deseamos es que se reponga nuestro jardín y no sentirnos inermes frente a la prepotencia de Barajas".

EL ESPECTACULAR, COMO ninguno otro de los muchísimos que existen y que se empezarán a ver con más frecuencia dentro de poco en la ciudad, causó molestia, enojo y rabia impotente por el anuncio.

Y LUEGO VIENEN las preguntas sin respuesta: ¿Qué, por muy diputado que sea es posible que use, así porque sí, el escudo nacional? ¿Qué, tendremos que aceptar que se pisoteé la ley porque al señor se le antoja? Los vecinos hacen más y más preguntas, pero parece que en los últimos años no ha habido quién les conteste. Tal vez pronto. Tal vez...


ciudadperdida

[email protected]


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año