Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
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Capital
Descarta Ruth Zavaleta que sean objeto de sanciones

Permite la ley propaganda política en transportes

Pide a la Setravi publicar la norma para regular anuncios

Aquellos vehículos de transporte de pasajeros y de carga que deseen colocar en sus unidades propaganda de los candidatos a puestos de elección popular podrán hacerlo sin que se les sancione, por lo que deberán cumplir con las normas establecidas en la materia, aseguró la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ruth Zavaleta.

De acuerdo con la legisladora perredista, quienes decidan portar ese tipo de propaganda no deberán exceder con la misma las dimensiones del vehículo; además, tanto los taxis como los microbuses tendrán prohibido colocar calcomanías en las puertas o cofres, se limitarán a ponerla en las defensas.

propaganda_electoral5Aunado a ello, precisó que quienes pretendan instalar en sus unidades publicidad política de un partido o candidato y que sea de mayores dimensiones, entonces estarán obligados a tramitar ante las autoridades de transporte un permiso especial y pagar el impuesto correspondiente.

La diputada del PRD destacó que en el caso de los vehículos particulares, estos no están considerados en ningún apartado de la Ley del Transporte, por lo que pueden llevar cualquier tipo de propaganda; aunque aclaró que esta situación puede cambiar si es que es propiedad o está a nombre de una empresa. De ser así, la razón social que aparezca en la factura puede ser sujeta a una sanción administrativa, ya que se considerará que se hace un usufructo del transporte, en virtud de que la ofrece en renta.

Ruth Zavaleta exhortó a la Secretaría de Transporte y Vialidad a publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las normas técnicas en materia de anuncios en el servicio de transporte, ya que la regulación de publicidad en vehículos no está perfeccionada.

Más adelante expresó que en cuanto a los taxis y microbuses, además del transporte de carga, se deben considerar los avisos por los que se determina la cromática o colores oficiales de las unidades de acuerdo con sus itinerarios o usos, así como los rótulos y medios de identificación.

En días recientes se conoció que ante la proximidad de la contienda electoral del 6 de julio, algunos aspirantes a puestos de elección popular están buscando organizaciones de taxistas y microbuseros para tratar de llegar a acuerdos y utilizar los vehículos para proselitismo.

Zavaleta comentó que la fracción quinta del artículo 55 del reglamento de anuncios del DF indica que no se requiere permiso, licencia o aviso cuando las unidades porten publicidad, siempre y cuando anuncien su razón social, objeto social y marca sin la finalidad de lucro y apegándose a las especificaciones técnicas que para el efecto se consideran.

Remarcó que "con base en lo anterior, y tomando en cuenta la máxima jurídica que indica que los particulares pueden hacer todo aquello que no esté prohibido, pueden colocar publicidad en sus vehículos siempre y cuando no persigan un fin de lucro, de lo contrario, contravienen la norma y serán sancionados".

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