Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
25 personas detenidas, entre ellas 11 revendedores

Deja ánimos caldeados el 1-1 del América-Pumas

Protagonizan porristas breve trifulca, sin consecuencias

AGUSTIN SALGADO RICAÑO

Al término del partido de futbol entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el América, seguidores de los primeros ocasionaron daños a por lo menos dos vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del estadio Azteca. Fanáticos de ambas escuadras protagonizaron un pequeño zafarrancho y porristas del América agredieron arteramente a un motociclista que, de acuerdo con informes extraoficiales, es trabajador de un medio de comunicación.

A pesar de que los seguidores de ambas escuadras salieron por puertas diferentes, alrededor de las 18:26 horas iniciaron los desmanes, cuando los porristas de los Pumas intentaron detener un Tsuru que salía del estacionamiento del estadio con la bandera del América desplegada en una de sus ventanillas. De inmediato las unidades 50015 y 50010 de la Policía Auxiliar, que se encontraban a pocos metros, prendieron sus sirenas y amagaron con dirigirse hacia el lugar, lo que hizo que los jóvenes se replegaran.

poli- pumashjYa afuera del inmueble, unos 700 miembros de la porra Rebel de la UNAM comenzaron a buscar a su contraparte americanista, la cual salió minutos antes por la explanada de Tlalpan y al grito de "ahí hay gallinas", se dirigieron hacia la esquina formada por la avenida Estadio Azteca y la calle Flores armados con piedras y palos y agredieron a unos 30 jóvenes que más que miembros de la porra del América parecían vecinos del lugar. El zafarrancho duró apenas algunos minutos. La lluvia de pedradas ocasionó daños a un vehículo color blanco con matrícula 947 JNM y a un Shadow con placas del estado de México. Fueron miembros del cuerpo de granaderos, de la policía montada y de otras agrupaciones de la SSP los que lograron controlar la situación, aunque algunos de sus elementos hicieron uso excesivo de fuerza.

La intervención de los policías obligó a los miembros de la Rebel a dividirse en dos grupos, los más rezagados se dirigieron hacía la avenida Insurgentes, mientras que la otra parte se fue hacia Tlalpan. La intención de encontrar a los miembros de la Monumental para enfrentarlos se desvaneció, aunque continuaron las agresiones y el vandalismo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, se encontraba en la gasolinera ubicada a un costado del Estadio Azteca, y con un radio en la mano monitoreaba las acciones de los cuerpos de seguridad.

Visiblemente molesto por el ulular sin motivo de una sirena de ambulancia, exigió al conductor que la apagara. Este únicamente atino a decir: "es que nos dijeron que había una emergencia". A lo que el funcionario contestó: "no hay emergencia alguna, apágalo".

Instantes después arribó al lugar un motociclista de la SSP para trasladar a Collins a un punto sobre la calzada de Tlalpan hacia el norte, donde los seguidores del América y seudoestudiantes del Instituto Politécnico Nacional agredían a todo aquel que portara la playera de la UNAM, sin importar edad o sexo. Al parecer fue aquí donde los miembros de la Monumental golpearon al motociclista.

A diferencia de la Rebel, los integrantes de la Monumental nunca hicieron por enfrentarse a la porra de los Pumas, por lo que al salir del estadio optaron por caminar sobre los carriles centrales de calzada de Tlalpan en dirección contraria. En todo momento un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló la zona.

Más tarde, mediante un boletín de prensa, se informó que fueron 25 las personas detenidas, entre ellos 11 revendedores, y que únicamente se atendió a dos aficionados con lesiones leves. El titular de la SSP coordinó la actividad de los más de 3 mil 604 policías que fueron desplegados en el operativo desde las 11 de la mañana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año