Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El Conacyt, "en el caos total"; da cifras "que nunca han cuadrado con la realidad"

El gobierno foxista engañó desde el principio a los científicos: Drucker

Falso, que cada vez haya más dinero para la ciencia, afirmá el funcionario de la UNAM

KARINA AVILES

La comunidad científica ha sido "engañada" desde el principio de la administración foxista con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que "nunca han cuadrado con la realidad". Al mismo tiempo, hay un "desorden y caos total" en dicho consejo que está afectando severamente a los procesos de apoyo a la investigación, denunció el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, quien afirmó que "lo que antes funcionaba bien ya lo echaron a perder".

En entrevista con La Jornada, Drucker apuntó que como prueba de lo anterior, y pese a las declaraciones del director de Conacyt, Jaime Parada, de que se han gastado "cifras históricas" en ciencia y tecnología, el Conacyt ni siquiera ha pagado a la UNAM la totalidad de los recursos aprobados en la convocatoria de los proyectos de investigación de 2001.

El Conacyt adeuda a la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM en materia de gasto de inversión, 74.94 por ciento de los recursos aprobados, que significan 53 millones 613 mil 802 pesos, y en gasto corriente tiene un adeudo de 18 millones 158 mil 12 pesos, que representa 35.77 por ciento del total. Este saldo corresponde tan sólo a la convocatoria de 2001 y es lo que resta por pagar al cierre de febrero de este año, precisó.

De manera que "contrariamente a lo que dice Jaime Parada de que los científicos estamos mal informados, la realidad es que hemos sido engañados desde el principio de esta administración con un conjunto de cifras que nunca han cuadrado con la realidad", señaló.

El director del Conacyt, agregó, "dice que hay recursos de los fondos sectoriales, pero yo no conozco a nadie que haya recibido dinero de esos fondos. A lo mejor los tiene guardados, pero si es así y no los gasta estamos en la misma situación".

Por otro lado, los científicos desconocen "en qué se gastó -si es que se gastó- el incremento aprobado por la Cámara de Diputados a la ciencia". Los investigadores están muy preocupados porque "internamente el Conacyt tiene un gran desorden".

En la década pasada, antes de la llegada de la administración foxista, explicó, "había un conjunto de programas que funcionaban más o menos bien. El problema -como ahora- siempre era de falta de recursos pero por lo menos había un orden que permitía a la comunidad tener certidumbre sobre los procesos, sabíamos cuándo saldrían las convocatorias, conocíamos cuáles eran los montos de apoyo a las investigaciones, se cumplían bien los tiempos, afirma.

"Ahora, šhay un desorden y caos total!. Las convocatorias y las listas no salen a tiempo, los comités de evaluación reflejan desorden. Todo esto lleva a una incertidumbre y a un desconocimiento de cómo se operan las cosas. De tal forma que la desinformación proviene de ahí y de un gran engaño sobre la continuidad de recursos del Conacyt para apoyar a la ciencia", destacó.

Basta observar las tendencias. Mientras en 1998, el Conacyt le aprobó al CIC de la UNAM 198 proyectos con un monto equivalente a 51.87 por ciento del total solicitado, en 2001 sólo le aprobó 131 proyectos con una cantidad que sólo representó 27.5 por ciento del total requerido, puntualizó.

En materia de repatriaciones de investigadores, la UNAM presentó en 2001, 41 solicitudes de las que sólo se aprobaron 13 y quedaron pendientes de evaluación 28. En 2002, presentó 25 solicitudes que sumadas a las 28 pendientes dieron un total de 53, de las cuales 45 fueron aprobadas y ocho quedaron pendientes. De las 14 solicitudes para 2003, incluidas las ocho anteriores, sólo se aprobaron tres, aclaró.

En el renglón de gasto corriente para la investigación básica correspondiente a la convocatoria de 2001, el Conacyt aprobó 50 millones 759 mil 725 pesos para 131 proyectos, detalló. Hasta ahora, ha depositado 32 millones 601 mil 713 pesos, restando 18 millones 158 mil 12 pesos.

En gasto de inversión aprobó 71 millones 528 mil 161 pesos, de los cuales sólo ha depositado 17 millones 941 mil 990 pesos (25.08 por ciento) y adeuda 53 millones 613 mil 802 pesos (74.94 por ciento), indicó.

"La administración actual dice que nunca ha habido más apoyos a la ciencia. Yo lo que diría es que en los últimos diez años nunca ha habido tan pocos apoyos como ahora. Lo que se ve es que hay un conjunto de mentiras que tratan de convencer a la población, a la prensa y al Ejecutivo de que se da cada vez más dinero, lo cual es falso", aseveró.

Sin embargo, dijo, más allá de las cifras "no ha habido ni hay en esta administración un plan de desarrollo en materia científica. Antes se cumplía con un programa, pero ahora ya ni eso". Lo anterior es de suma gravedad porque si la situación continúa así, lo que se verá en los próximos años es "un bajón" en la producción científica, como efecto de la gestión del gobierno del cambio.

Por último, manifestó que "los científicos no queremos pelearnos con el Conacyt. Sin embargo, éste debería hablar más con la verdad y tratar de no tener esas cifras alegres que no corresponden a la realidad".

Por otra parte, "no se trata de hacer una guerra de cifras, sino de generar una serie de estrategias" para impulsar un verdadero plan de desarrollo científico a largo plazo, finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año