Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

En 40% de los sectores económicos se pagó menos que hace un año a trabajadores

En enero, el salario retrocedió 0.04%

Las percepciones de quienes cotizan en el IMSS promedian 165.08 pesos diarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El salario promedio registró un retroceso de 0.04 por ciento en enero del presente año respecto de igual mes de 2002; además, en 40 por ciento de los sectores económicos se obtuvieron en ese lapso salarios inferiores a los registrados un año atrás, y 12 entidades federativas del país mostraron bajas en las remuneraciones reales para los trabajadores, apunta un informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), difundido ayer.

El documento plantea que los estados en que los salarios registraron caídas reales en enero fueron Distrito Federal, en 0.3 por ciento; Puebla, en 3.0; Quintana Roo, en 1.2; Aguascalientes, en 1.1; Coahuila, en 0.9; Veracruz, en 0.6; Guerrero, en 0.3; Zacatecas, estado de México, Tlaxcala y Sonora, en 0.2 cada una, y Tamaulipas, en 0.1 por ciento, las cuales son precisamente las entidades en que se encuentra la mayor masa laboral del país.

En contraparte, los estados en que los salarios crecieron más que la inflación y tuvieron una recuperación real fueron: Colima, en 2.8 por ciento; Nayarit, en 2.3, Oaxaca, en 2.1; Guanajuato y Morelos, en 1.9 por ciento, así como Sinaloa y Campeche, en 1.7; Tabasco, en 1.6; Hidalgo en 1.3, y Durango en 1.0 por ciento, entre otros.

El salario promedio de cotización de los trabajadores permanentes inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 165.08 pesos diarios, según la CNSM. Los sectores económicos en que los salarios cayeron en términos reales fueron el comercio, las industrias extractivas, el transporte y comunicaciones, así como los servicios para empresas y personas.

Tan sólo en un rubro, el del comercio -el cual concentra 21.7 por ciento de los trabajadores del país-, se tuvo un retroceso salarial de 1.8 por ciento en el primer mes de este año respecto del mismo periodo del año pasado, indicó la CNSM.

El renglón en que se elevaron las percepciones de los trabajadores fue el de la industria eléctrica y de suministro de agua potable, ya que quienes laboran en estas actividades fueron de los pocos que vieron incrementar sus remuneraciones en 6.5 por ciento. En tanto, en la industria de la transformación, en la que labora 35 por ciento de los trabajadores del país, el aumento real al salario fue de 0.1 por ciento durante el mes referido.

Por ramas de actividad, en 17 de ellas hubo descensos salariales, destacando con las pérdidas más importantes la construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes, con 3.9 por ciento; la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, en 3.7; las industrias metálicas básicas, en 2.7; la elaboración de bebidas, en 2.5; la compraventa de maquinaria, equipo, aparatos, herramientas, sus refacciones y accesorios, en 2.5; los servicios profesionales y técnicos, en 1.8 por ciento. Lo grave es que en estas ramas se encuentra 21 por ciento de los trabajadores permanentes, según acusa la información oficial.

Establece que, paradójicamente, los micronegocios con hasta 10 trabajadores reportaron los mayores incrementos a las remuneraciones; le siguieron en importancia los establecimientos de 11 a 50 y de 51 a 100 trabajadores. "En cambio, las grandes empresas, de más de 300 cotizantes, evidenciaron un retroceso en el salario real de 1.3 por ciento, y en ellas se concentra 37.4 por ciento del total de cotizantes", apunta.

También establece que en enero de 2003 50 por ciento de los trabajadores cotizantes en el IMSS se concentró en el Distrito Federal y en 17 municipios más. En el periodo anual referido, en 10 de ellos el salario evolucionó favorablemente, como en Ciudad Juárez, Querétaro, Mérida y Naucalpan, estado de México. Los otros siete municipios de este grupo acusaron bajas en su remuneraciones, como Tlalnepantla, estado de México, con 4.1 por ciento, y Puebla, Puebla, con 1.5 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año