Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La contratación que les da la Secretaría de Salud está sancionada por la ley, aseguran

Brigadistas piden mejores condiciones laborales

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados del PRI y el PRD condenaron las graves distorsiones en las relaciones laborales que padecen grupos de trabajadores al servicio del Estado, como quienes integran las Brigadas Médico Epidemiológicas de Urgencias y Desastres, únicas en su género en América Latina, reconocidas internacionalmente por su labor de apoyo en países que requieren ayuda en casos de desastre, pero que a pesar de ser empleados de la Secretaría de Salud carecen, entre otras cosas, de servicio médico.

La diputada priísta Irma Piñeiro Arias dijo que el gobierno federal ha instrumentado una política de gasto social que disminuye la protección y los derechos sociales, política que, dijo, ha contribuido a deteriorar las grandes instituciones públicas de bienestar. Coincidió con ella la perredista Adela del Carmen Granel Campos, al señalar que uno de los grupos afectados es el de los trabajadores del sector salud.

Ambas diputadas exigieron la basificación y recodificación del personal eventual y con funciones de base; el descongelamiento de plazas que se requieren en los trabajos sustantivos de los servicios públicos; reducción del personal de confianza; escalafón y mejoramiento para jubilados; actualización de catálogos de puestos, tabuladores de puestos y profesiogramas; impulsar la capacitación bilateral con valor curricular y desarrollar un sistema de méritos y ascensos en puestos de base.

"Las demandas de estos trabajadores coinciden con las preocupaciones del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que la política presupuestaria constituye uno de los elementos más importantes de la política económica y, como tal, puede inducir el crecimiento de la economía. El país requiere un sistema de salud universal, equitativo y gratuito para proteger a quienes no pueden acceder a la atención privada de salud", dijo Granel Campos.

Los trabajadores denunciaron en la Cámara de Diputados la "simulación" de las autoridades del sector salud en el cumplimiento de los derechos para empleados como los que integran las brigadas médicas, quienes gozan sólo de contrato por honorarios, a pesar de que se mantienen en el puesto por años.

Pese a la importancia de su labor, no cuentan con ningún tipo de prestación económica o social, ni con la protección a la que tienen derecho por realizar labores de alto riesgo. Tampoco son sujetos de una relación de trabajo estable, dado que son sometidos a contratos de prestaciones de servicios profesionales cada mes o cada trimestre, y que se encuentran en el tipo de trabajo subordinado que sanciona la legislación vigente.

Los trabajadores de las brigadas demandan base para todos los brigadistas de rama médica, mantener su puesto de trabajo con reconocimiento de antigüedad laboral para todos los efectos legales, seguro por trabajo de alto riesgo y de gastos médicos mayores, seguro de vida, capacitación continua, equipo de protección y que no se apliquen represalias en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año