Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Buscan crear comunidades autogestivas

Presentan hoy el Corredor Biológico Mesoamericano

El director del proyecto niega nexos con Plan Puebla-Panamá

CAROLINA GOMEZ MENA Y ANGELES MARISCAL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Cancun, QR., 2 de marzo. Con inversión aproximada de poco más de 17 millones dólares, mañana se pondrá en marcha el Corredor Biológico Mesoamericano-México (CBM), proyecto que auspiciará el Banco Mundial (BM) mediante el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) de la ONU durante siete años y contempla la participación de siete secretarías y cuatro estados del sureste mexicano (Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Este proyecto de conservación, que además de México involucrará a siete países del continente, "no forma parte del Plan Puebla-Panamá (PPP), pero tampoco está en contra; pretende crear comunidades autogestivas, pero los consejos de dirección estarán conformados en su mayoría por representantes de los tres niveles de gobierno, dado que 70 por ciento de los recursos con que funcionará en este país, son del Estado mexicano, y el resto del fondo de la ONU".

En exclusiva para La Jornada, el director del proyecto en México, Gustavo Ramírez Santiago, reconoce las contradicciones que existen en el mismo, pero dice que espera que sobre la marcha se lleven a cabo "modificaciones sustanciales".

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, dará a conocer la declaratoria del inicio de dicho proyecto, que además de procurar la conservación de los recursos naturales es considerado "alternativa para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población" de dichas áreas.

El CBM es resultado de un compromiso regional suscrito en 1996 entre México y los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con el fin de impulsar un proyecto cooperativo por la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Incluye 597 áreas protegidas, las cuales suman un total de 16 millones 449 mil 435 hectáreas.

El programa se basa en dos estrategias complementarias: 1. el fortalecimiento y la promoción de prácticas locales de planeación y desarrollo, y 2. la incorporación de criterios de biodiversidad en el gasto público, de manera que los programas de los distintos niveles de gobierno y dependencias públicas participantes no sólo se complementen, sino que financien proyectos neutros o positivos para el ambiente.

En suma se pretende generar una oferta ambiental e institucional acorde con las necesidades sociales de bienes y servicios ambientales y económicos, de manera que cada comunidad posea la capacidad de generar en su territorio un "paisaje diversificado, multifuncional y sustentable".

La mayor parte del financiamiento provendrá del BM, el cual mediante el GEF aportará 14.84 millones de dólares que serán suministrados durante los siete años que dure el proyecto. A esta cantidad se añadirán casi 2.6 millones de dólares provenientes de fuentes gubernamentales nacionales, estatales y aportaciones de grupos ambientalistas locales e internacionales.

El corredor concibe a los pueblos indígenas como los actores estratégicos del programa, pues ha sido "ampliamente demostrado por numerosos estudios", que ellos han contribuido a mantener el mayor equilibrio ecológico, debido a que por razones históricas, culturales o socioeconómicas se han mantenido al margen de la agroindustrialización.

El acuerdo para establecer el CBM fue formalmente aprobado en febrero de 1997 y se hizo efectivo en enero de 2002. Por su parte, el PPP fue propuesto por el presidente mexicano, Vicente Fox, y aún no está consolidado, justifica Ramírez Santiago.

Añade que mientras el primero está concebido como programa de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, mediante un corredor biológico, el PPP es "un proyecto de desarrollo", que incluye exclusivamente la construcción de carreteras y ferrocarriles, el desarrollo de las industrias de petróleo y energía eléctrica y la creación de una gran zona de libre comercio.

Aunado a estas diferencias, sostiene el director del CBM, el proyecto de conservación está financiado por un fondo multinacional, de 3 mil 500 millones de dólares. En México estos recursos se ejercen mediante el GEF y el BM, con la intermediación de Nacional Financiera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año