Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Ante un auditorio repleto se presentó la obra Códices

Revuelo en Feria del Libro por escuchar a León-Portilla

RENATO RAVELO

El libro de libros, como definió Miguel León-Portilla a Códices, se presentó este domingo ante un auditorio repleto, que agotó los ejemplares que llevó editorial Aguilar para la ocasión. La obra, explicó el historiador, "pretende ser un puente entre el tema y el gran público, sin dejar de ser útil para los estudios''.

Para el historiador Patrick Johansson, el volumen permite "entender a los especialistas que el códice tiene recursos discursivos propios que no pasan por el embudo de la palabra articulada. León-Portilla sostiene que no hay que tratar de ver en ellos un código, sino una imagen que expresa una historia y un contexto".

Al mismo tiempo, agregó Johansson, ''el libro resulta atractivo, porque rescata el aspecto anecdótico, como es el caso de la consulta que poco antes de la caída de Tenochtitlan hiciera Cuauhtémoc, o bien, la historia de aquel hombre al que no le importaba ser comido por los perros con tal de estar en un códice''.

Triple celebración

Minutos antes de la presentación una larga fila esperó afuera del auditorio. La presentación del libro de León-Portilla fue quizá uno de los actos más concurridos de la 24 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; incluso había público sentado en las escalinatas.

Al final, animados por lo que señalaron Johansson, Pilar Máynez y Adalberto Martínez Baracs, se volcaron a la compra de Códices. O quizá lo contrario, ya que los ponentes, como corresponde a sus oficios, se inclinaron más por el aspecto académico. Fue en todo caso la breve intervención del autor de La visión de los vencidos, aquella en la que refiere que en tanto el mundo exista no pasará la fama de México Tenochtitlán, la que prendió a los asistentes.

Martínez Baracs, en su intervención, se permitió hacer una alusión al carácter triplemente celebratorio de la presentación: ''Es importante que el libro de libros -que son los códices- se presenta en el marco de una Feria del Libro, en momentos en que las autoridades culturales no apoyan a los autores mexicanos".

Johansson expuso que el libro ''reúne muchos aspectos, incluso acuña el término de Mesoamérica como tierra de libros. Es un crisol que funde la historia, la arqueología, la iconografía e incluso la poesía, las anécdotas y la semiología".

Desarrolla, agregó, ''la relación que existe entre la oralidad y los códices. Los ubica asimismo en el marco de la historia del pensamiento humano. Analiza el lenguaje e incluso advierte un metalenguaje''.

Pilar Máynez reseñó a su vez el contenido del libro, que estudia, documenta y analiza textos que van del siglo XIV al XVI. La investigadora, titular de la cátedra León-Portilla, coincidió en que el Códices permite un acercamiento diverso.

Para Martínez Baracs, en relación con el periodo que abarcan los códices, "su análisis permite entender por qué nos impusieron su cultura, ya que existían dos grandes debilidades: la epidemiológica y la tecnológica. El atraso, sin embargo, no significaba inferioridad. Lo que se perdió en tecnología se ganó en sabiduría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año