Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Ibrahim Ferrer y el Buena Vista actuaron en fiesta de la productora en Coyoacán

Corasón, 10 años de difundir música tradicional de diferentes latitudes

El sello presentará disco conmemorativo como parte de las celebraciones de aniversario

Promueve gira de la africana Orquesta Baobab; la sala Nezahualcóyotl, uno de los foros

JUAN JOSE OLIVARES

Discos Corasón, productora y promotora de músicas tradicionales de otras latitudes en México, celebrará sus primeros 10 años con la presentación de un disco conmemorativo para coleccionistas, pero antes hizo una fiesta en la que el cantante del Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, actuó junto con el referido conjunto.

En esa fiesta, que se efectuó en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (el mismo lugar donde se lanzó la disquera hace una década, en Francisco Sosa 202, Coyoacán) también se presentaron el grupo La Nueva Nostalgia y Jaqueline Despaigne (ex vocalista de Las Perlas del Son), Los Camperos de Valles y El Trío Cascabel, además de que se proyectaron las películas Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, y Kassi Kasse y La Orquesta Baobab, de Cosima Spender, y se abrió la exposición fotográfica de Eniac Martínez y Rodrigo Vázquez. Asimismo, se dio a conocer la gira de la agrupación africana del momento: la Orquesta Baobab, calificada por la BBC de Londres como el mejor grupo de Africa de 2003.

Corasón fue lanzado por Eduardo Llerenas y Mary Farquharson en 1992, pero la historia comenzó en 1967, cuando el primero empezó a viajar con tres amigos: Baruj Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Carlos Perelló, buscando, escuchando y gozando profundamente la música tradicional de toda la República. En 1968 comenzaron a grabar a los músicos más destacados que escuchaban y en 1985, con una fonoteca de grabaciones ya premiada, editaron por vez primera Antología del son de México.

Por su lado, Mary Farquharson promovía música latinoamericana y africana en Inglaterra desde 1984, siendo la cofundadora del sello World Circuit, en el que editaron a músicos tradicionales fuera de la tradición anglo, en un momento en que se prestaba poca atención a lo que hoy en día se llama world music.

"Creemos en la música de calidad, bien grabada, con información. En México, la música tradicional no existía en el mercado. Para nosotros no fue un riesgo, nunca lo vimos así, más bien es una aventura", comentan Mary y Eduardo en entrevista.

Contar la historia del proyecto, el propósito

Pese a la situación, celebran la primera década de las disquera con el lanzamiento de otros discos; el primero es Diez años son, con 10 temas inéditos y unas joyas de Eliades Ochoa y algunos músicos desconocidos. "La idea es contar la historia del proyecto Corasón. La Orquesta Baobab es el segundo lanzamiento."

Eduardo comenta cómo se inició Corasón: "Conocíamos el país, localidades lejanas; era de llegar y encontrar a los músicos, todo lo que es el rastreo, lo que se convirtió en una aventura en el sentido de conocer la cultura, con la cual queríamos hacer grabaciones. Pero también es una vivencia personal, una situación placentera".

Interviene Mary: "En estos 10 años hemos visto que hay público para esta música. No habíamos hecho estudio de mercado ni nada similar, pero ahora hay una audiencia muy melómana, muy abierta, la cual exige que sigamos con la tarea de editar a músicos de este tipo, y es muy rico. Hemos perseguido a esta música con pasión y con placer. La música que grabamos no es parida para tener éxito".

La gente de Corasón se interesó en grabar a los cubanos -lo que ciertamente aceleró su boom- cuando visitó Cuba por vez primera, en 1985. En ese viaje conocieron a Eliades Ochoa, entre muchos músicos más, por lo que se enamoraron del son y del bolero cubanos, sobre todo, en el estilo que se interpretaba en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Uno de los primeros discos que editó en 1993 fue A una coqueta, que reunía temas grabados a Eliades Ochoa y al Cuarteto Patria, en diferentes sesiones. Al escuchar este álbum, el productor inglés Nick Gold decidió invitar a Eliades a participar en el proyecto Buena Vista Social Club.

Eduardo afirma: "Cuando grabamos un disco no pensamos que pegará o no, más bien es por gusto personal. Algunos de los discos tienen buena recepción debido a que en México hay un patrimonio musical muy fuerte. La gente de aquí está preparada, tiene un oído más grande que el de otras culturas, no desde el punto de vista chovinista. Por ejemplo, no siente un violín gitano extraño, al conocer a los violines huastecos. Lo tiene por adquisición cultural."

-¿Están conscientes de su labor de diseminación?

-Aparte de la responsabilidad, hay un gran placer en esta aventura. Ahora hay muchas disqueras que empiezan a grabar son cubano o son jarocho o huasteco, luego de escuchar nuestras grabaciones. En estos 10 años, Discos Corasón fue motivo de inspiración para mucha gente. También fue una mirada para adentro, para voltear y saber que hay son jarocho, huasteco, entre muchas otras cosas tradicionales. Ahora, en tiempo de crisis, es el momento cuando hay que defender estas músicas porque es una manera de dignificarlas.

Fuera del programa del Festival del Centro Histórico

Entre edición de músicas tradicionales de diversos lados, Corasón se ha dado a la labor de traer, en ocasiones, a algunos de sus grupos grabados. Los últimos casos fueron los de Oumou Sangare, Kasse Mdy Diabete, y el más reciente la Orquesta Baobab que, por cierto, se iba a presentar en el Zócalo capitalino, pero la nueva administración del Festival del Centro Histórico se encargó de sacarlo del programa.

No obstante, la Baobab se presentará el próximo 6 de abril en la sala Nezahualcóyotl, de la UNAM, pero antes lo hará, el 29 de marzo, en San Luis Potosí (plaza Aranzazú); el 30, en Morelia (Pabellón Don Bosco); el 31, en Guadalajara (Teatro Degollado); el 2 o 3 de abril, en Oaxaca (Teatro Alvaro Carrillo), y el 5 de abril, en el jardín Borda, de Cuernavaca.

"Lo salvamos -dice Mary, luego de que ya les habían prometido que la Baobab estaría en el Zócalo--. Fue un golpe fuerte, no podíamos cancelarle a los músicos. Sí les comenté, pero no les dije muchos detalles. Tenemos a los mejores teatros de las ciudades y ellos (los miembros de la orquesta) buscan eso, porque protegen la calidad de su grupo. Tienen la cantidad de conciertos que habíamos contratado. Habíamos trabajado muy bien con Roberto Vázquez (el anterior director del Festival del centro). La cancelación del show que daría la senegalesa Orquesta Baobab tuvo que ver con el cambio de administración. Creo que la ética es muy importante. El público quería escuchar a Baobab en el Zócalo, pero ahora lo podrá hacer en la sala Nezahualcóyotl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año