Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernandez

Los árbitros son el verdadero poder en la FMF

LOS ARBITROS SE han convertido en el poder tras el trono en la Federación Mexicana de Futbol. Si la jornada anterior los Colibríes acusaron de corrupción a Edgardo Codesal, de inmediato respondió el gremio de los silbantes y hasta amenazó con parar al futbol nacional.

HUELGA DE SILBATOS, advirtieron los nazarenos hasta que Jorge Rodríguez Marie, directivo del equipo morelense, les ofreciera una disculpa pública y lavara el honor de Codesal, lo que no ocurrió, por lo que el piloto aviador deberá comparecer este lunes en la FMF, donde ya se habla de fuertes sanciones, aunque fuentes allegadas aseguran que el directivo recopila pruebas para demostrar su dicho.

PARA NADIE ES UN secreto que Rodríguez Marie tiene aspiraciones políticas en Cuernavaca -ciudad donde asegura que a Codesal le construyen una casa-, por lo que el asunto cobra relevancia; si comprueba sus palabras su imagen ganará, si no lo hace tiene mucho que perder ante lo opinión pública.

LLAMO LA ATENCION el penal anulado contra Colibríes. El árbitro Marco Antonio Rodríguez se había equivocado al marcar una pena máxima contra el equipo de Xochitepec y se atrevió a cambiar su decisión ante la indicación de su juez de línea. Quizá de no haber sido el tema candente durante la semana lo más seguro es que el árbitro hubiera mantenido su postura.

PESE A TODO, el cuadro de Morelos amanece como sotanero en la tabla del porcentaje.

DESPUES DE OCHO jornadas, casi la mitad del torneo, sobresale la penosa situación de Cruz Azul. Mario Carrillo habla un idioma distinto al de sus jugadores y el equipo exhibe una alarmante debilidad defensiva; es el equipo más goleado, con 17 tantos, y hasta el mundialista Oscar Conejo Pérez corre peligro en el Tri. Destaca el bajo nivel de Melvin Brown y Sergio Almaguer, quien ante Atlante prefirió enfermarse de gripe.

VUELTAS QUE DA la vida. Carrillo despreció al América y hasta se peleó con su maestro Manuel Lapuente, creyendo tener alas inmensas para volar solo en equipos grandes. Pero ahora tiene que salir por la puerta trasera, para evitar los abucheos, silbidos y recriminaciones de los aficionados, en algo que ya se ha convertido en costumbre.

LOS CEMENTEROS ARRASTRAN su gran historial pero ya están en Uruguay, donde el miércoles enfrentarán al modesto Fénix y esperan levantar con el recuerdo de lo único que han hecho en los últimos años: el subcampeonato del torneo continental conseguido por José Luis Trejo.

LOS POBLANOS NO ganaron ni con amenazas -"a punta de pistola", según Tomás Boy- ni con la reaparición de Jorge Campos como delantero. El Brody, al igual que los celestes, ya vive recordando mejores tiempos.

OTROS QUE ANDAN de capa caída son los Tecos; la directiva contrató como emergente a Oscar Ruggeri, quien ya acumula tres derrotas, pero a favor del Cabezón. Todo parece indicar que las directivas, poblana y tapatía, son el origen del cáncer que los carcome.

AFORTUNADAMENTE LAS NOTAS buenas esta vez no faltan. Antonio de Nigris tuvo gran debut con el Villarreal de España al anotar el gol de la victoria y la expectativa sobre el regiomontano crece.

A NIVEL DIRECTIVOS-EMPRESARIOS sobresale la adquisición por Jorge Vergara del Saprissa de Costa Rica, un país que no debe ser menospreciado, pues junto con México y Estados Unidos estuvo en el pasado Mundial.

Y A NIVEL CLUBES la ovación es para el Necaxa, que sin hacer ruido y con toda su legión de veteranos ya se instaló en el primer sitio general.

EL PARTIDO AMERICA-PUMAS tenía todos los ingredientes para convertirse en el mejor de la jornada, pero una vez más volvió a decepcionar. Y este duelo, que se está convirtiendo en el clásico de los empates, al menos mientras sean dirigidos por Lapuente y el Pentapichichi, terminó en gris juego donde ya ni la gente va.

POR SU PARTE, Ricardo La Volpe está empezando a sufrir lo mismo que Enrique Meza. Arrepentido de haber sido generoso con Pumas y Cruz Azul ya amenazó con dejar el timón del Tritanic.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año