Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Aceptan que hubo dos muertos; reportan intensos combates cerca de Basora

Soldados británico-estadunidenses se apoderan de la península de Fao

Aseguran que llegarán a la capital iraquí en unos cuatro días

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 21 de marzo. Tropas estadunidenses y británicas que aseguran haber tomado el control de la estratégica península de Fao estiman que llegarán a Bagdad a más tardar en cuatro días, reportaron mandos militares que admitieron la muerte de dos efectivos estadunidenses.

Un portavoz británico, citado por la televisora qatarí Al Jazeera, señaló que "esperamos llegar a Bagdad en tres o cuatro días". La información fue difundida también por la cadena BBC y la agencia de noticias británica PA.

Dos militares estadunidenses fallecieron a manos de fuerzas iraquíes, reportó Randi Steffi, portavoz militar estadunidense. El primero, "un infante de marina, resultó muerto en combate", precisó sin dar más detalles sobre las circunstancias en que perdió la vida.

El segundo, un marino de la primera división, "falleció en las primeras horas de este viernes, después de haber dirigido a su pelotón en una misión para tomar el control de una estación de bombeo de petróleo en el sur de Irak", indicó un comunicado del mando estadunidense en Qatar. El enfrentamiento se produjo entre marinos y un pelotón de infantería iraquí, cerca del puerto de Umm Qasr.

En tanto, la ciudad portuaria de Umm Qasr, en el sur iraquí, fue tomada por tropas británico-estadunidenses, confirmó hoy en Londres el jefe del Estado Mayor, Michael Boyce.

El militar afirmó que sus fuerzas capturaron a "un número significativo de personas", pese a los "enfrentamientos esporádicos y a la dura resistencia".

En conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa, Boyce manifestó que la ciudad era un "objetivo vital, una de nuestras principales vías para llevar ayuda humanitaria". Esto será posible una vez que las aguas hayan sido limpiadas de minas, indicó. Marinos estadunidenses izaron brevemente la bandera de Estados Unidos y poco después la retiraron, según ellos, por respeto a los pobladores de Umm Qasr.

Unos 600 iraquíes fueron tomados como prisioneros por los marinos de Estados Unidos desde que entraron en el sur de Irak, el jueves por la noche, indicó un oficial estadunidense.

Boyce también anticipó que unidades de vanguardia de las fuerzas británico-estadunidenses se encontraban "en las inmediaciones de Basora", ciudad estratégica del sur de Irak. Además, acusó a los iraquíes de haber incendiado siete yacimientos petroleros. Anteriormente se había dicho que eran 30.

Irak desmintió esa información y aclaró que "se trata de trincheras repletas de petróleo que fueron incendiadas para reducir la visibilidad y atrasar el avance de las tropas invasoras", afirmó una fuente oficial citada por la televisión estatal iraquí.

Tropas estadunidenses y británicas se encuentran combatiendo a las puertas de la ciudad de Nassiria, ubicada al noroeste de Basora, informó la BBC. Al parecer los iraquíes han sufrido "agrias pérdidas", señaló la fuente, la cual aseguró que durante el ataque fueron lanzados misiles. A su vez, la península de Fao, al sur iraquí, fue conquistada y se encuentra bajo control británico, señaló un oficial inglés a Al Jazeera, mientras otras informaciones apuntaban lo contrario.

Tropas británicas e iraquíes se enfrentaron, pero las iraquíes se rindieron después de violentos ataques con misiles y artillería, señaló Al Lockwood, portavoz británico, en una rueda de prensa en la base aérea estadunidense As Sayliya, ubicada en los suburbios de Doha, capital de Qatar.

Sin embargo, la agencia de noticias iraní Irna aseguró que los británicos encontraron fuerte resistencia en la península. Los iraquíes no dan señales de estar dispuestos a rendirse. Según Irna, los británicos sólo consiguieron apoderarse de una parte de Fao. En las filas británicas se reportaron bajas, indicó el portavoz militar, que no dio más detalles al respecto. Por lo pronto, los ingleses tomaron el control de las estaciones de bombeo de petróleo de Fao, indicó Lockwood.

La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, era bombardeada la noche del viernes, afirmó un corresponsal de Al Jazeera. El canal qatarí no informó sobre sirenas de alarma que advirtieran del ataque. Dos series de explosiones se presentaron por la mañana.

Disparos de la defensa antiaérea iraquí se oyeron el viernes por la noche en Kirkuk, ciudad situada en una región petrolera del norte de Irak, constató Afp en la vecina Chamchamal, bajo control kurdo. Una serie de luces relampagueantes también pudo observarse en el cielo, detrás de unas montañas que separan las regiones controladas por kurdos, en el norte de Irak, de las zonas en manos del régimen iraquí. Los disparos antiaéreos iraquíes duraron cerca de 10 minutos antes de cesar.

Tres explosiones se escucharon tras una alerta aérea en Kuwait. Las sirenas ulularon unos 10 minutos y la televisión estatal interrumpió sus programas para exhortar a la población a tomar precauciones. Un funcionario de defensa kuwaití señaló que misiles estadunideses Patriot interceptaron y destruyeron un Scud en la región noroeste de Kuwait.

Por otro lado, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó que la campaña militar en Irak marcha bien, pero "la guerra no se puede ganar de la noche a la mañana". Blair señaló que hay fisuras en el gobierno iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año