Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 

Correo Ilustrado
 
Grupo campesino condena guerra en Irak

Señora directora: La Central Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) condenamos enérgicamente la agresión del ejército de Estados Unidos contra el pueblo de Irak.

Condenamos la actitud genocida del presidente George W. Bush al ordenar el bombardeo indiscriminado, justificando la acción en la supuesta defensa de su país, cuando es precisamente Estados Unidos el país más violento y más armado del planeta. Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga freno a la agresión estadunidense al pueblo de Irak y detenga a los mandatarios de Estados Unidos, Inglaterra y España, y los juzgue por crímenes contra la humanidad.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la COCYP



Critica a la ONU por hacer trabajo sucio a EU

Señora directora: So pretexto de evitar una guerra que todos sabíamos que no se evitaría, entraron "inspectores" y conocieron toda la información militar y logística e hicieron destruir todo el armamento "no autorizado". Cuando ya estaban suficientemente inspeccionado e indefenso, Estados Unidos ataca para masacrar y colonizar Irak.

¿Qué no va a hacer la ONU nada ahora para detener el ataque injustificado y desautorizado por sus miembros, después de haber hecho gratis el trabajo sucio de inspección, espionaje y desarme, datos con los que ahora Estados Unidos construye su estrategia militar?

Estamos viendo el ascenso de Estados Unidos como nuevo imperio fascista, 15 veces más poderoso militarmente que cualquier otro país, y que va fortalecerse como nunca antes habríamos imaginado un imperio, empezando a ocupar territorios y a expandir su miserable cultura chatarra y su libre comercio.

Momentos aciagos para la humanidad con una sola esperanza: la propagación de la solidaridad internacional y de la prevelancia de la inteligencia por sobre la ambición y la estupidez.

Ana Colchero



Deplora documental de Canal 22 sobre Hussein

Señora directora: Es deplorable cómo un canal de televisión que se dice cultural, como es el Canal 22, manipule la información como lo hacen todos los canales comerciales e internacionales, que en cierta forma justifican la invasión de Estados Unidos a Irak. Esto lo digo porque el jueves 20 de marzo a las 22 horas pasaron un documental de la BBC sobre el "dictador Saddam Hussein". Yo me pregunto por qué en estos momentos de la invasión a Irak por parte de EU y sus aliados pasan dicho documental. He aquí la manipulación de la información y en cierta manera la justificación que hace el Canal 22 a la invasión, al presentar todas las atrocidades del dictador Hussein; repito, para demostrar que la invasión de EU es justificable, porque se trata de un dictador. Pero en el documental no dicen quién le proporcionó todas las armas convencionales, químicas, biológicas y atómicas. Fueron Estados Unidos e Inglaterra, pero como ahora Hussein no es un aliado de EU ni de Inglaterra es el dictador que hay que derrocar, pasando por alto el derecho internacional, a la ONU, a la razón, a la ética y a la moral. Estableciendo el poder de la jungla para que el imperio de Estados Unidos controle el petróleo del mundo, que es lo que está detrás de esta invasión.

Fernando Gutiérrez Arreguin



Niega haber convencido a empleados del INEGI de retirar demanda

Señora directora: El lunes 17 de los corrientes, en la página 44 del periódico que usted atinadamente dirige, apareció una nota firmada por la reportera Patricia Muñoz, en la que se menciona que el suscrito convenció a 47 trabajadores del área de la encuesta nacional de empleo urbano para que se desistieran de su demanda sin recibir a cambio beneficio alguno. Esa afirmación es falsa. Lo cierto es que varios demandantes avisaron a las abogadas de mi despacho que sus jefes los habían amenazado con despedirlos si no se desistían de la demanda; por lo que se les indicó que la decisión era exclusivamente de ellos, que si cedían ante las amenazas y preferían conservar su empleo en esas condiciones nosotros respetaríamos su determinación. Con posterioridad, al revisar el expediente, nos dimos cuenta de los desistimientos.

Por otro lado, me parece igualmente inexacto y de mala fe referirse a un supuesto enfrentamiento entre grupos sindicalizados patrocinados por la FSTSE y la UNT, cuando en el mundo laboral, sobre todo entre los trabajadores del INEGI, se sabe perfectamente que los dirigentes de la mencionada federación sindical, coludidos y patrocinados por el presidente del INEGI, pretendieron destituir a la compañera Areli Hernández y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. Pero esa maniobra no prosperó, ya que el Tribunal Federal de Conciliación y Atrbitraje resolvió que era improcedente la pretensión de los charros sindicales y su patrocinador. De este intento de charrazo tuvieron conocimiento e incluso intervención directa la Organización Internacional del Trabajo y el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Uno de los motivos del fallido charrazo es precisamente que la dirigente sindical democrática exigió a las autoridades del INEGI el nombramiento como trabajadores de base para todos sus compañeros eventuales. Sin otro particular y agradeciendo de antemano su amable atención, le reitero mi admiración y amistad.

Porfirio Martínez González



Respuesta de la reportera

Señora directora: La nota en referencia se fundamenta en un informe de la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI del 16 de marzo de este año. Los señalamientos ahí vertidos corresponden a esta organización.

Patricia Muñoz



Invitación

Marcha desde el Hemiciclo por la paz

Después de dos días de demostración de la fuerza bélica de Estados Unidos, el gobierno de Irak no ha utilizado ninguna arma de destrucción masiva, en cambio EU y sus "aliados" han intimidado al mundo para demostrar de lo que son capaces, "de lo nunca antes visto". Ante el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, debe convocarse a una asamblea general de naciones para revertir la ruptura del marco del derecho internacional y detener la guerra.

Marcha del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos. Sábado 22 de marzo a las 16:30 hrs. Acción Global contra la guerra.

Organiza Greenpeace-México, Escudos Humanos-México, Iniciativa Mexicana No a la Guerra, No en nuestro nombre

***

Acciones en Mérida contra la guerra

Somos una agrupación de pequeñas organizaciones y personas en lo individual oriundos de Mérida, Yucatán, que nos hemos autodenominado Señora sociedad civil, para juntar nuestras voces, empeños y esfuerzos por la causa de la paz, contra la guerra y por el desarme. Estamos llamando a no comprar los productos de las grandes empresas estadunidenses, como Coca, Pepsi, Sabritas y de franquicias. Así como hacer una marcha de la plaza principal de Mérida al consulado de EU el 22 de marzo, a las cinco de la tarde.

Invitan Lucero Mendizábal, Wendy Pantoya, Arturo Martínez, Víctor López, Lorenzo Peraza, Jorge Angulo y Mauricio Macossay

***

Acto en favor de niños  indígenas de Chiapas

Invitamos para el día 23 de marzo a partir de las 11 de la mañana al festival "Primavera indígena" que se realizará en la Alameda del Sur (Miramontes y Calzada de las Bombas). Será para realizar acopio de útiles escolares y medicinas en apoyo a niños indígenas de Chiapas. Se dará un pronunciamiento de la Red de Derechos Humanos Helder Cámara en contra del genocidio que EU está realizando contra el pueblo iraquí. Contaremos con la participación de Ofelia Medina.

Organiza el Comité Derechos Humanos Ajusco, Juana Plata Landini 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año