Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Critica el llamado de EU a cerrar embajadas iraquíes

Debe ONU administrar Irak: Jacques Chirac

Cuestiona la intención de aliados de reconstruir el país árabe tras la invasión Bloquea Washington condena al ataque

REUTERS, AFP Y DPA

Bruselas, 21 de marzo. Francia rechazó hoy una eventual nueva resolución en Naciones Unidas que pretenda autorizar la intervención militar en Irak, después de que ésta ya se inició, y mucho menos una resolución que le otorgue a Estados Unidos y Gran Bretaña poderes para administrar el país árabe.

Las divergencias en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) parecían profundizarse nuevamente con la posición de Francia en torno al conflicto, así como en el plano bilateral con Estados Unidos, al rechazar una petición de ese país de expulsar a diplomáticos iraquíes de París y el cierre de esa sede diplomática, al considerar que este es un asunto de soberanía.

El presidente francés, Jacques Chirac, aseveró que Estados Unidos y Gran Bretaña se han "salido de la legalidad internacional" al lanzar la guerra contra Irak sin el aval de la ONU, en el segundo día de la cumbre de la UE donde se establecieron algunos "principios claros" sobre el conflicto y sobre el regreso lo más pronto posible de la legalidad internacional.

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió que la ONU conceda un mandato para la formación de una administración civil en Irak tras la guerra, con lo que desató la nueva controversia. Chirac respondió que una resolución sobre un gobierno civil en Irak ''no corresponde a la situación actual''.

Puntualizó que ''habrá que reconstruir Irak'' luego de la guerra, y "para eso sólo habrá una instancia: la ONU". Sin embargo, subrayó, Francia no puede aceptar una resolución que justifique a posteriori el ataque militar y entregue a británicos y estadunidenses la administración de Irak.

''No hemos hablado de la reconstrucción en el sentido económico. De esto no se puede hablar hoy en momentos en que se está destruyendo. Sólo después se podrá ver qué hay que reconstruir". Chirac defendió además ''la plena soberanía de Irak" y asentó que ''sus riquezas naturales sólo pertenecen al pueblo iraquí".

El mandatario francés confrontó esa tesis con la de Blair, para quien los recursos petroleros deberán beneficiar a la población a través de un fondo administrado por la ONU. Según el primer ministro británico, su gobierno ya llegó a un acuerdo al respecto con Estados Unidos.

Francia además desmintió un reporte de The New York Times, según el cual existe un supuesto tráfico de armas entre dos empresas francesas e Irak. El ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su gobierno mantiene una "estricta vigilancia", ya que hay una prohibición de exportar equipos militares acorde con el Consejo de Seguridad.

Alemania y Holanda también rechazaron la petición de expulsar a los diplomáticos iraquíes del gobierno de Saddam Hussein, que Estados Unidos hizo formalmente a los gobiernos del mundo hasta que logre instaurar ''una autoridad interina iraquí''. Sin embargo, Berlín expulsó previamente a cuatro diplomáticos iraquíes por haber ''abusado de su estatus de diplomático''.

Por su parte, las autoridades suizas dijeron no haber encontrado cuentas bancarias a nombre de Saddam Hussein o de alguno de sus familiares o colaboradores en sus entidades financieras, conforme con una investigación realizada a pedido de Estados Unidos, que solicitó el bloqueo de supuestas cuentas bancarías del líder iraquí.

En Londres una asesora jurídica del ministro del Exterior, Jack Straw, Elizabeth Wilmburst, renunció en señal de protesta contra la decisión del gobierno británico, al estimar que es ilegal el ataque contra Irak sin el aval de Naciones Unidas.

En tanto, el cisma en la UE también quedó de manifiesto luego de que Bélgica, Francia y Alemania lanzaron una iniciativa para efectuar una breve cumbre europea sobre defensa para "desarrollar y acelerar" ese proceso en el terreno.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, quien reconoció el fracaso para definir una posición común en la UE sobre la guerra iraquí, dijo que la cumbre de defensa europea tendrá como objetivo fortalecer el "pilar" de la OTAN. Anotó que el conflicto iraquí ha mostrado que se requiere fortalecer los lazos de seguridad en ese ámbito.

Los líderes de la UE insistieron en que la guerra iraquí no debe desviar la atención de los esfuerzos internacionales para poner fin a la violencia entre Israel y los palestinos, y desde ahora se comprometieron por una ayuda humanitaria a Irak a través de la ONU, con un incremento de 22 millones a 105 millones de dólares. Además, el organismo anunció su intención de reforzar el diálogo con todo el mundo árabe y ofrecer ayuda a los países de la región que se vean afectados por flujos de refugiados.

Por otra parte, Washington lanzó una campaña diplomática para evitar que se convoque a una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU para condenar la guerra contra Irak. La Asamblea General sólo puede emitir declaraciones políticas del sentir internacional, a diferencia del Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son vinculantes bajo las leyes internacionales, pero una Asamblea General con ese carácter le representaría una derrota política.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año