Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Rechazan los escritores Grass y Semprún belicismo

''ƑCuántos pozos le tocarán a Aznar?'', se pregunta Galeano

AFP Y DPA

Halle, Alemania, 21 de marzo. El premio Nobel de Literatura Günter Grass acusó hoy a Estados Unidos de practicar ''la injusticia del más fuerte'', en relación con conflicto en Irak, y afirmó que la guerra fue ''deseada y planeada desde hace tiempo'' por la administración estadunidense del presidente George W. Bush.

A su vez, el escritor uruguayo y colaborador de La Jornada Eduardo Galeano destacó que el enriquecimiento es el único móvil en el ataque a Irak.

Asimismo, el escritor español Jorge Semprún condenó la guerra y el apoyo que el gobierno de su país, encabezado por el conservador José María Aznar, ha dado a la ofensiva contra Irak.

''Con todo y las objeciones y advertencias de Naciones Unidas, se dio a un aparato militar prepotente la orden de llevar a cabo un ataque preventivo contraviniendo el derecho internacional", lamentó Grass al recibir un premio en esta ciudad. El escritor consideró también que el Consejo de Seguridad de la ONU fue ''insultado y considerado irrelevante''.

Grass señaló además que el sentimiento antiestadunidense no es lo que daña la imagen de ese país, sino más bien el presidente y su gobierno, que han propiciado el desmoronamiento de las concepciones que había en torno a Estados Unidos en cuanto a los valores democráticos.

Galeano, por su parte, formuló una serie de preguntas con el título Soy curioso que cuestionan abiertamente la posición de Bush.

''En 1898 el presidente William McKinley declaró que Dios le había dado la orden de quedarse con las islas Filipinas, para civilizar y cristianizar a sus habitantes. McKinley dijo que habló con Dios mientras caminaba, a medianoche, por los corredores de la Casa Blanca", recordó el escritor uruguayo.

"Más de un siglo después, el presidente Bush asegura que Dios está de su lado en la conquista de Irak. ƑA qué hora y en qué lugar recibió la palabra divina? ƑY por qué Dios habrá dado órdenes tan contradictorias a Bush y al papa (Juan Pablo II) de Roma?".

Galeano señala que ''Bush, (el vicepresidente estadunidense Dick) Cheney y la dulce (asesora de seguridad) Condoleezza (Rice), Ƒhabrán renunciado realmente a sus altos empleos en la industria petrolera?''.

Y a continuación planteó "Ƒpor qué esta manía de (el primer ministro británico) Tony Blair contra el dictador iraquí? ƑNo será porque hace 30 años Saddam Hussein nacionalizó la británica Irak Petroleum Company? ƑCuántos pozos espera recibir (el presidente del gobierno español José María) Aznar en el próximo reparto?".

El escritor señala que Washington ha anunciado que se encargará de establecer la democracia en Irak. y se pregunta: "Ƒserá una democracia igual a la que regalaron a Haití, la República Dominicana o Nicaragua?".

Semprún por su parte estimó: ''pensar que la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense) va a ayudarnos a acabar con el terrorismo nacional totalitario de (la organización armada vasca) ETA es una de las estupideces más grandes que puedan existir.

''Quizá lo peor no sea la obediencia absoluta del gobierno español a los deseos de Bush, sino que Madrid no ha sido capaz de combinar una política firme y autónoma de Europa frente a Estados Unidos sin destruir la alianza transatlántica, uniéndose simplemente al más fuerte, que siempre es lo más fácil".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año