Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El partido ha abierto todas sus cuentas: Carlos Medina

Demanda el PAN que el caso Amigos de Fox se resuelva antes de julio próximo

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del PAN demandó a las autoridades federales que resuelvan antes de julio próximo el caso de los Amigos de Fox, y si se comprueba que hubo alguna irregularidad, reconoció que tendrá que pagar tal y como lo hizo el PRI.

Carlos Medina Plascencia, coordinador de la estrategia electoral 2003 del PAN, consideró que no sería sano que el Instituto Federal Electoral (IFE) no resolviera lo antes posible las investigaciones que sigue sobre el tema, por lo que le pidió que se dictamine ya. Insistió en que su partido ha abierto todas sus cuentas al instituto, pero dijo si hubiera alguna duda el partido está en la mejor disposición de hacer las aclaraciones del caso.

Por su lado, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena reiteró su demanda de que este caso se resuelva conforme a derecho y con todo rigor jurídico.

Los dos dirigentes fueron entrevistados en el curso de capacitación para candidatos que organizó el PAN, en el que el coordinador de los diputados federales, Alejandro Zapata Perogordo, defendió la actuación del presidente de la mesa directiva, su correligionario Armando Salinas Torre, quien la víspera decidió no subir a tratar en la tribuna el dictamen para el desafuero del senador Ricardo Aldana que había elaborado la Sección Instructora.

El panista señaló que no hubo ninguna acción ilegal por parte de Salinas Torre, quien ha mantenido informados a los coordinadores parlamentarios sobre el tema y si hubiera procedido de otra manera en el caso de Aldana corría el riesgo de que se le fincara responsabilidad a él.

Según los priístas, Salinas Torre incurrió en una ilegalidad al no notificar al pleno de la Cámara de Diputados sobre la existencia del dictamen en torno al caso del senador Aldana, y al no convocar a una sesión ben la cual desahogar ese punto.

Frente a ello, Salinas Torres ha señalado que por existir un amparo provisional en favor del priísta estaba impedido de subir el tema a tribuna. Zapata Perogordo destacó que este es un asunto de carácter técnico al que se le debe dar el mismo tratamiento, pero hay que ser muy prudentes para que no se vulnere ni la ley ni los ordenamientos del Poder Judicial.

Reconoció que algunos diputados tenían prisa en desahogar el punto, pero dijo que no por ello se pueden dar pasos en falso. "Se debe caminar con pasos muy firmes, agotando todas las instancias jurídicas sin trastocar ni desacatar ninguna resolución del Poder Judicial", concluyó en una breve entrevista realizada en el marco de los trabajos del seminario de capacitación para los candidatos del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año