Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
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Cultura
El especialista vendrá a México con Hesperion XXI y la Capella Reial de Catalunya

Las músicas que aportan belleza y poesía nunca envejecen: Savall

Crece el interés por profundizar en el conocimiento del arte sonoro histórico, dice

ANGEL VARGAS

El término música antigua no acaba de convencer al intérprete e investigador catalán Jordi Savall, una autoridad en la materia a escala mundial, quien en breve llegará al país para ofrecer una serie de presentaciones al lado de Hesperion XXI y La Capella Reial de Catalunya, entre otros foros, en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, los días 24 y 27, respectivamente.

''¿Qué es la música antigua?"-reflexiona-: No hay elementos para precisarla, puede ser inclusive la del siglo que acaba de terminar. O cualquier obra cuyo compositor ha muerto; es música que ya no pertenece a nuestra época."

Savall explica que la convención para determinar lo antiguo del arte sonoro está en función del momento histórico en el que se estabilizaron ciertos instrumentos que a la fecha conversan su forma original, como el piano, el violín y la trompeta, hecho que ocurrió a mediados del siglo XIX.
JORDI
''Música antigua puede ser toda aquella a la que se le da una segunda vida a partir de recuperar el sonido de los instrumentos tal como fueron en distintas épocas, sea reconstruyéndolos o recuperándolos."

Para el especialista, sin embargo, el arte sonoro es intemporal: ''La música está siempre evolucionando y cada interpretación tiene un contexto diferente. La música nunca ha sido ni una arqueología, ni una ciencia exacta, ni una forma de retorno al pasado. Es un acto viviente, sin importar la época en que haya sido creada.

''Hago mías las afirmaciones de Elías Canetti, cuando dice que la música es la historia pendiente de la humanidad, ya que es una expresión que nos habla siempre al corazón, nos toca en lo más sensible de nuestro espíritu."

No hay progreso en el arte

En conferencia telefónica desde España, Savall indica que, hasta antes del siglo XX, la música sufrió cambios por capricho y arbitrio de los gustos y las creencias en las diferentes épocas, al carecer de modelos y patrones ancestrales, como fueron el griego o el romano para las demás expresiones artísticas. A diferencia de la pintura, la escultura o el teatro, puntualiza, durante el siglo XVIII y parte del XIX la mayoría de los artistas calificaban de primitiva la música anterior a Bach.

''Esto explica la evolución de cambios de instrumentos, de gusto, y hoy podemos constatar que en el arte no hay progreso. Descubrimos que una cantiga de Alfonso el Sabio o un aria de Monteverdi son tan maravillosas como puede serlo la composición más reciente de un autor actual, o una obra de Berio o Stockhausen. Esa ha sido la gran aportación de la música que se interpreta con instrumentos históricos," abunda.

''Así como aceptamos la contemporaneidad de una ciudad con toda su historia arquitectónica, debemos aceptar la contemporaneidad de la música en toda su dimensión, con la diferencia esencial de que esta expresión existe sólo cuando se toca o se canta. Por tanto, siempre será actual."

Savall -quien condena el ataque de Estados Unidos contra Irak- aclara que existen músicas que se vuelven antiguas en el sentido peyorativo de la palabra, es decir, envejecen, porque no resisten el paso del tiempo por su falta de calidad: ''Se han hecho millones de músicas, pero hay unas que son siempre maravillosas, trascendentes y que nos aportarán en cualquier momento un excepcional mensaje de poesía, de expresión, de belleza. Estas son las que debemos recuperar, las que nunca envejecen y, por el contrario, siempre sorprenderán por su modernidad".

A escala global, sostiene, cada vez es mayor el interés por profundizar en la investigación y la interpretación de la música histórica, y subraya el auge que hay en América Latina. Destaca que si se unificaran los tesoros musicales de esta región con el de España, ''sería el patrimonio de música antigua más importante del mundo".

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