Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

Llegó anoche al Distrito Federal para entrevistarse con el Presidente

La ONU no está debilitada, asegura Adolfo Aguilar Zinser

El embajador viene a definir la agenda mexicana a seguir en el Consejo de Seguridad

GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE

Ayer por la noche llegó al Distrito Federal el embajador de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, quien reconoció que pese a la intención de miembros del Consejo de Seguridad de detener la guerra en Irak, ''vivimos en un mundo en donde no hay un gobierno mundial y las decisiones de Naciones Unidas dependen de que los estados tengan la voluntad de acatarlas''.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguilar Zinser insistió en la buena relación que tiene con la delegación de Estados Unidos ante la ONU, y rechazó que la decisión de Washington y Londres sobre Bagdad haya debilitado a ese organismo. ''Yo creo que ahora está más fortalecida, tiene la fortaleza de haber tomado la decisión del consejo de no apoyar el uso de la fuerza''.

Finalmente, aun cuando no precisó la hora de su encuentro con el presidente Vicente Fox, trascendió que será este viernes cuando dialogue con el Ejecutivo para definir la agenda mexicana en el Consejo de Seguridad durante el próximo mes de abril. Asimismo, se prevé que el domingo se reunirá con el canciller Luis Ernesto Derbez, una vez que éste haya regresado de Grecia.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que desde la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México tratará de buscar una solución en lo que hace a la ayuda humanitaria que requiere Irak.

Entrevistado en Grecia, Derbez aseguró que es sana la relación de México con Estados Unidos, pues el país nunca votó a favor o en contra de otra nación, sino a favor o en contra de una resolución. Aunado a ello explicó que el gobierno mexicano siempre delimitó con claridad lo que es su relación bilateral y lo que es la multilateral.

Puntualizó que en la relación México-Estados Unidos no ha habido gran cambio y sólo se observa un incremento en las medidas de seguridad en la frontera como resultado de la situación mundial.

Refirió que continúa la participación mexicana en la lucha contra el terrorismo, que es una batalla en la que todos ''nos debemos unir'', y el programa de seguridad fronteriza es coordinado por las dos partes.

Derbez Bautista viajó a Grecia para participar en la tercera reunión del Consejo Conjunto México-Unión Europea, donde las partes evaluaron los dos primeros años de vida del acuerdo de asociación y libre comercio que se firmó en el año 2000.

A su vez, el director general de comunicación social de la cancillería, Allan Nahum, informó desde Grecia que el canciller Derbez dialogó con sus homólogos de Alemania, Rusia y Argentina sobre el papel que tendrá México en la ONU.

De acuerdo con el funcionario, los cancilleres de las cuatro naciones coincidieron en principio en que desde el Consejo de Seguridad se debe garantizar la ayuda humanitaria a Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año