Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

Lo llaman a hacerlo cuando México encabece el Consejo de Seguridad de la ONU

Pronunciarse por el fin inmediato de la guerra, pide el Senado a Vicente Fox

Que sean organismos de Naciones Unidas los que coadyuven para reconstruir Irak, demandan

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

El Senado de la República demandó al presidente Vicente Fox que el gobierno mexicano se pronuncie en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por la conclusión inmediata de la guerra y que sean organismos de la ONU los que coadyuven en la reconstrucción de Irak y proporcionen la asistencia humanitaria requerida.

En contraste con el fuerte debate que se dio el martes, ayer ya no hubo pronunciamientos de los legisladores y sólo se aprobó un punto de acuerdo que incluye las propuestas que formularon las fracciones del PRI y el PRD en torno a la invasión a Irak.

Además de exigir que se respeten los derechos humanos de la población civil iraquí, y de las partes involucradas, con la observación de lo estipulado en la Convención de Ginebra de 1949 -relativa a la detención y tratamiento de prisioneros de guerra-, el Senado exhorta asimismo al Ejecutivo Federal a que tanto en el seno del Consejo de Seguridad como en la Asamblea General de Naciones Unidas, y en los diversos foros multilaterales, México reitere ''su posición firme'' en favor de una reforma sustantiva a la ONU.

El punto de acuerdo fue muy ligth, en relación con las propuestas originales que presentaron los senadores César Camacho Quiroz, por el PRI, y el perredista Raymundo Cárdenas. No hay en el texto ninguna alusión a Estados Unidos, se habla de conflicto en lugar de guerra y se dejaron fuera los señalamientos críticos formulados en la sesión anterior. Fue, sin embargo, lo que se logró como acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Urgente, atender el problema de los alimentos

En el dictamen se establece que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el órgano supremo creado por la humanidad para hacer cumplir el derecho internacional y para resolver los casos en los que es legítimo el uso de la fuerza, según establece la Carta de las Naciones Unidas. ''Es por eso que México, al igual que todos los países, debe pugnar por su fortalecimiento''.

Se hace notar asimismo que es urgente atender el problema de la alimentación del pueblo iraquí, ya que depende en 60 por ciento del programa de petróleo por comida, que lleva a cabo la ONU. La población tiene apenas reservas para unos cuantos días, se requiere entonces la ayuda humanitaria, pero ésta debe llegar a través de la propia ONU, de instituciones financieras internacionales, además de la aportaciones que puedan realizar los países. Aunado a ello, se resalta que es importante que el Consejo de Seguridad tome en cuenta las propuestas de naciones que no forman parte del mismo, como es el caso de la Liga de Países Arabes.

Durante la sesión, la senadora del Partido Verde Ecologista Sara Isabel Castellanos llevó el tema a tribuna, al resaltar el imperativo de que los órganos legislativos se pronuncien por la paz, pero busquen al mismo tiempo mecanismos para contribuir a superar la situación de emergencia que vive el pueblo de Irak, donde la mitad de la población son menores de edad.

Dijo que en abril, cuando México presidirá el Consejo de Seguridad, se tiene la oportunidad de impulsar y promover ante la comunidad internacional acciones humanitarias encaminadas a brindar condiciones mínimas de seguridad a la población más vulnerable. ''No podemos cerrar los ojos, mucho menos mantenernos al margen cuando estamos presenciando el sufrimiento, hambre y temor de 12 y medio millones de niños que no tienen fuerzas para sobrevivir a la guerra''.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció ayer que el entorno internacional puede afectar la economía mexicana, por lo que consideró necesario buscar mecanismos para enfrentar la situación.

Particularmente aludió a las posibilidades de decrecimiento económico en Estados Unidos, luego de señalar que deben hacerse esfuerzos para que la relación económica con ese país afecte lo menos posible las finanzas mexicanas.

Aunado a ello, dijo que será necesario avanzar en las reformas internas que se requieren para que, a partir de ''nuestras propias fuerzas, recursos y capacidades podamos impulsar el crecimiento económico''.

Entrevistado en la sede nacional de su partido, Bravo Mena se refirió a la propuesta de los legisladores panistas de eliminar el impuesto sobre tenencia y uso de automóviles, y consideró que se trata de un planteamiento que tendrá que ser analizado para considerar su viabilidad. Si bien se trata de un señalamiento legitimo y entendible, también hay que escuchar a otros actores, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los gobiernos de los estados.

Luego de declinar responder si está a favor o no de esta iniciativa, el dirigente del blanquiazul dijo no haber recibido ninguna invitación para incorporarse al gabinete como secretario de la Contraloría. Pero si la recibiera explicó que tendría que analizarla, pues destacó que tiene una responsabilidad en la presidencia del PAN, que es muy importante en los actuales momentos: lograr el triunfo panista en las elecciones de julio próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año