Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

Pese al número, es el grupo más expuesto a sufrir bajas; cuatro han muerto en Irak

El ejército de EU tiene en sus filas a 54 mil 756 soldados de origen mexicano

El gobierno de Bush aprobó en julio una ordenanza para acelerar su proceso de naturalización

AGENCIAS

Washington, 27 de marzo. Los soldados de origen mexicano representan 3.9 por ciento de los militares en activo del ejército de Estados Unidos, al sumar 54 mil 756 elementos, de acuerdo con cifras oficiales del Pentágono.

Sin embargo, pese a su número son los que tienen la más alta representación en las ramas más expuestas a sufrir bajas, como son los marines y la infantería del ejército estadunidense.

Cabe señalar que, según estas cifras, el número de los soldados de origen mexicano enlistados en el vecino país equivale al total de los efectivos de la Armada de México y a casi una cuarta parte de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en la actualidad.

Con el propósito de contar con un mayor número de inmigrantes en las filas del ejército de Estados Unidos, el presidente George W. Bush aprobó en julio pasado una ordenanza para acelerar el proceso de naturalización de los que se enrolen.

Así, más de 6 mil inmigrantes que sirven en las fuerzas armadas estadunidenses se han naturalizado de forma expedita a partir de esa fecha, al amparo del decreto presidencial, con lo que se evitaron un proceso burocrático que de otra forma tardaría años.

En tanto, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México reconocieron que han recibido ''algunas llamadas'' de ciudadanos mexicanos con la intención de enrolarse en el ejército de ese país.

Sin embargo, los solicitantes han recibido la misma respuesta negativa: el ejército de Estados Unidos se compone de voluntarios ciudadanos de ese país y de ''residentes legales'', exclusivamente.

Es decir, no es posible irse indocumentado y enrolarse en las filas castrenses.

Por otra parte, respecto a la cantidad de soldados de origen mexicano, cifras del Departamento de Defensa señalan que en el cuerpo de marines hay 13 mil 324 soldados, es decir, 7.8 por ciento de los 170 mil 762 elementos que integran este cuerpo militar.

A su vez, el Ejército (Army) cuenta con 17 mil 461 soldados de origen mexicano, que representan 3.6 por ciento del total. Pero la representación en áreas menos riesgosas de soldados de origen mexicano es menor; es decir, apenas representan 2.8 en la fuerza aérea y 2.5 en la marina.

Hasta la fecha, el Pentágono no ofrece cifras del número real de soldados que están en Irak por nacionalidad, sin embargo, al menos cuatro soldados nacidos en México o de origen mexicano murieron en la primera semana de la invasión.

Por su ascendencia, los soldados con raíces mexicanas constituyen la principal categoría de los efectivos cuyos antepasados nacieron fuera de Estados Unidos, y representan más del doble que los nacidos en Puerto Rico -quienes ocupan el segundo lugar-, a pesar de que este tiene el estatuto de estado libre asociado de Estados Unidos.

La comunidad hispana en general sigue estando subrepresentada en las fuerzas armadas estadunidenses, sobre todo en los mandos militares. Precisamente una de las metas del Ejército estadunidense es lograr para el año 2006 la ''paridad'' de la proporción de los hispanos en la población en general (12 por ciento del total) y el porcentaje de los encuadrados en las fuerzas armadas (7.8 por ciento).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año