Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Puede ser de 2.5 por ciento en lugar del 3 de la meta oficial para este año

Preocupa al BdeM revisión a la baja del crecimiento económico hecha por analistas

Gil Díaz dice no oponerse a la eliminación del pago de tenencia de vehículos

ANTONIO CASTELLANOS

Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México (BdeM), afirmó ayer que los principales analistas nacionales y extranjeros revisaron a la baja el crecimiento del producto interno bruto. Como resultado del conflicto en Irak auguran un proceso de recesión mundial que colocaría a la economía de México con un desarrollo de 2.5 en vez de 3 por ciento. La inflación también podría ser más alta y eso preocupa al banco central. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que el crecimiento de 3 por ciento para el presente año sigue siendo realista.

Además, dijo no oponerse a la propuesta del gobierno del Distrito Federal para eliminar el impuesto de la tenencia de vehículos. Al respecto expuso: "Si los estados, sus representantes en el Congreso quieren perder esa fuente de ingreso, que es de unos 8 mil millones de pesos anuales, pues están en toda la libertad de llevar a cabo esa reforma, pero sí deben tomar en cuenta la cantidad de ingresos que están involucrados".

El funcionario dijo desconocer si los cargos que se hacen aquí para cobrar por la circulación de los vehículos son más altos que en otras partes. Lo que es mayor es el cargo por la venta de automóviles nuevos.

En México, agregó, ya están exentos los vehículos populares; los gravámenes más fuertes se aplican a los vehículos lujosos, para las personas que tienen una gran capacidad económica, y estos ingresos en su totalidad se van a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.

Gil Díaz consideró que la cantidad que representa ese impuesto no es despreciable. "Para las finanzas de los estados es muy importante", señaló.

Antes de reunirse con empresarios de Iztapalapa, Elizondo descartó presiones de Estados Unidos por la posición pacifista de México. La misma actitud asumió Canadá y hasta el momento no ha tenido ninguna actitud adversa del gobierno del país vecino por no haber apoyado la acción militar contra Irak.

Dijo que la proyección del Fondo Monetario Internacional sobre una posible recesión mundial está condicionada a que la guerra se prolongue. Nadie sabe qué tanto va a durar el conflicto, pero aceptó que podría prolongarse de igual forma el precio alto del petróleo; seguiría alto el riesgo y serían dos aspectos negativos para el crecimiento de la economía mundial.

El funcionario dijo desconocer si ese fenómeno pudiera desembocar en una recesión, pero dijo que si debilitara la tasa de crecimiento de la economía mundial, sería un marco de referencia poco propicio para el desarrollo de la economía mexicana. Respecto al tipo de cambio y las tasas de interés, afirmó: "Bendito sea Dios son variables que determina el mercado. Nosotros no tenemos ni meta ni objetivo ni número predeterminado para el tipo de cambio".

Elizondo sostuvo que en materia de política monetaria, que es lo que compete al BdeM, lo prudente es insistir en un programa estabilizador que fortaleciera las condiciones macro sólidas que ya se tienen para los inversionistas nacionales y extranjeros. Esa será la mejor respuesta de un banco central frente a una contingencia de un lento crecimiento en la economía mundial. Insistió en que las reformas estructurales pendientes serán cruciales para dar capacidad productiva al país y favorecer oportunidades nuevas de crecimiento e inversión.

Manifestó que el Banco de México no ha revisado el tope de la inflación, que es de 3 por ciento. .

Por último, dijo que el Banco de México ve con preocupación que analistas del sector privado nacional y extranjero reduzcan la tasa de crecimiento de la economía mexicana. La expectativa es de 2.5 por ciento en lugar de 3. Eso coincide con otras fuentes que dicen lo mismo, porque la economía de Estados Unidos se ha reducido también.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año