Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Para infraestructura

Invertirá Conagua 2 mil 700 millones de pesos en el agro

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el propósito de empezar a corregir los rezagos en infraestructura hidroagrícola, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará este año 2 mil 780 millones de pesos para modernizarla, cantidad insuficiente, porque de las 6.4 millones de hectáreas de riego existentes sólo un millón cuenta con tecnología y equipos adecuados.

En México se utiliza cada año casi 78 mil millones de metros cúbicos de agua en uso agrícola, industrial y público. Pero debido a "bajas eficiencias técnicas y operativas" se pierde entre 30 y 50 por ciento del agua de uso público. Además, se estima que sólo se cobra una tercera parte del líquido, lo que limita la inversión.

Acerca del agua de riego, debido a la precariedad de las instalaciones ocurren pérdidas que varían entre "45 y 60 por ciento", lo cual tiende a agudizarse porque la inversión federal de 1995 a la fecha se ha desplomado casi 40 por ciento.

Respecto de la modernización de la red hidráulica de uso público, la Fundación Agua y Medio Ambiente estima que sólo en la zona metropolitana se requeriría invertir 5 mil millones de pesos para cambiar la tubería -que en algunas zonas tiene más de cien años- por nuevos ductos de polietileno.

Gustavo Rodríguez Elizarrarás, presidente de esta fundación y ex director de Construcción y Operación Hidráulica del Gobierno del Distrito Federal, aseveró que sólo con dicha tecnología se pondría fin a las fugas de casi 40 por ciento del líquido.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Conagua, además de las fugas, el abasto se hace más crítico por el hecho de que sólo 24 por ciento de las aguas residuales son tratadas y "los municipios no pagan los derechos por uso y descarga del agua", por lo que tienen grandes adeudos.

La Conagua advierte que esta situación debe cambiar, porque la disponibilidad de agua en el país decrecerá de manera importante en los próximos decenios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año