Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Rindieron homenaje al escritor chileno en el Museo de la Ciudad de México

Llamado de Volodia Teitelboim para impedir ''el Apocalipsis'' que se cierne sobre el mundo

DE LA REDACCION

El escritor chileno Volodia Teitelboim recibió un homenaje de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la noche del miércoles en el antiguo palacio de los Condes de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México.

Allí, reporta la agencia Notimex, el autor de La semilla en la arena llamó a ''impedir el Apocalipsis" y trajo a colación un texto de Gabriela Mistral que alude a los negocios y la guerra. ''Se está destruyendo una de las culturas de la cuna de la humanidad. Están muriendo niños", dijo Teitelboim durante su participación como orador principal en la conmemoración del trigésimo aniversario del fallecimiento del Nobel Pablo Neruda.

En tanto, la maestra Raquel Tibol llamó a esta redacción para hacer notar una omisión y un error en la nota sobre Volodia Teitelboim y Pablo Neruda publicada en estas páginas el miércoles 26.

Tibol amablemente nos proporcionó los datos correctos: la fecha en la que Neruda escribió su poema A Siqueiros, al partir, fue en enero de 1961; por tanto, ''no pudo haber intervenido, como dice la nota, ante el presidente López Mateos por la libertad de Siqueiros, que ya llevaba meses encarcelado. Eso fue lo que le informó Neruda a Angélica Siqueiros en el aeropuerto, donde en cuclillas escribió el siguiente poema, que está mal citado en la nota del 26 de marzo:

''A Siqueiros al partir: Aquí te dejo, con la luz de enero,/ el corazón de Cuba libertada/ y, Siqueiros, no olvides que te espero/ en mi patria volcánica y nevada. / He visto tu pintura encarcelada / que es como encarcelar la llamarada. / Y me duele al partir el desafuero. / Tu pintura es la patria bien amada./ México está contigo prisionero. Enero de 1961."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año