Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Promueven académicos de la UNAM campaña para que todas conozcan sus derechos

Empleadas del hogar: mal pagadas, sobrexplotadas y sin protección

La actividad, casi inexistente en países desarrollados; se ve mal tener servidumbre, señalan

KARINA AVILES

El trabajo doméstico en México es sinónimo de desigualdad social, subdesarrollo, discriminación y racismo, porque quienes lo desarrollan son personas de escasos recursos económicos, en su mayoría, campesinos e indígenas, señalaron académicos de la UNAM, al advertir que algunas de las mujeres que se dedican a esta labor trabajan entre 12 y 18 horas al día y sus rangos de edad se sitúan entre los 12 hasta los 60 años.

Con motivo del Día Internacional de la Empleada del Hogar, que se celebró ayer, los especialistas se manifestaron en favor de emprender una campaña para que todas las personas dedicadas a estos trabajos conozcan sus derechos y se generen los mecanismos para proveerles de seguridad social y pensión en caso de jubilación o invalidez.

María Luisa González Marín, del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que existe discriminación salarial hacia las mujeres, pese a que son ellas quienes en su mayoría desarrollan esa labor (89 por ciento).
trabajadoras_domesticas
Los académicos indicaron que el trabajo doméstico es prácticamente inexistente en los países desarrollados, donde no sólo resulta muy caro contratar a alguien para los quehaceres del hogar sino que, además, se considera que toda la población tiene los mismos derechos y obligaciones y, por tanto, es mal visto tener "servidumbre".

En México la situación es distinta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de 1990 a 2000, la población cuya ocupación principal es el trabajo doméstico aumentó de 0.1 a 0.7 por ciento en los hombres, y de 11.6 a 12.4 por ciento en las mujeres. Según el INEGI, en el país hay un millón 700 mil trabajadoras del servicio doméstico, de las cuales casi 10 por ciento se concentra en el Distrito Federal.

Julia Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), señaló que las cifras crecen debido a la situación económica del país.

Explicó que las condiciones de las trabajadoras domésticas son diversas, desde el grupo de edad al que pertenecen hasta las remuneraciones que reciben. Sus edades van desde los 12 o 13 años hasta más de 60 años.

Según un estudio elaborado en la ciudad de México por la académica de la ENTS, las remuneraciones que reciben se sitúan entre los 50 y los 150 pesos por jornada, misma que por lo general no dura ocho horas, pues se trata de una labor "de entrada por salida". En este caso, el salario depende del tiempo laborado y la zona donde se presta el servicio.

Otras trabajan de "planta" con una familia, donde se les da techo, alimento, un sueldo menor que a las antes mencionadas y un día de desanso, a cambio de estar disponibles entre 12 y 18 horas al día. En promedio, las trabajadoras domésticas laboran 35 horas a la semana y dedican otras 26 a los quehaceres en su hogar, después de la jornada laboral remunerada.

Según el estudio, 80 por ciento de las trabajadoras domésticas ocupa toda la semana en el trabajo, con horarios de 7 de la mañana a la 1 o 2 de la tarde, y el resto del día se dedican a su familia.

Al apuntar la necesidad de que dichas trabajadoras ejerzan sus derechos laborales, Alfredo Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, precisó que esta relación laboral está regulada por la Ley Federal del Trabajo en el régimen de trabajos especiales y, paradójicamente, "pareciera que tienen menos derechos". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año