Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Tácitamente es la revisión del TLCAN: campesinos

Acepta el gobierno controlar importaciones de maíz y frijol

Las autoridades se comprometen a destinar más recursos al agro

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno federal se comprometió a crear un mecanismo permanente de administración de las importaciones de maíz blanco y frijol, con el propósito de comprar sólo lo que se requiera en el país y no afectar a los productores nacionales.

Para ello, aplicará todos los mecanismos de defensa establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -las salvaguardas, básicamente- e iniciará consultas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para excluir los dos productos del acuerdo comercial, o bien, crear convenios adicionales que en los hechos deriven en la protección de los agricultores mexicanos.

Estos compromisos fueron asumidos por el gobierno en el contexto de las negociaciones que realiza con dirigentes de organizaciones de productores para establecer el acuerdo nacional para el campo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón; Rafael Galindo, del Congreso Agrario Permanente, y Víctor Suárez, de El campo no aguanta más, informaron que los consensos logrados el pasado viernes por la noche serán consultados con las organizaciones, y de aceptarlos, la firma del acuerdo nacional se realizaría en la segunda quincena de abril.

Rafael Galindo dijo que el convenio preliminar logrado implica una solución intermedia, pues ni las organizaciones logran su objetivo de renegociar el TLCAN ni el gobierno se queda en su posición original de no tocarlo. Esto último porque se iniciarán consultas y se buscará establecer acuerdos adicionales, figura que contempla el propio tratado en su artículo 2202.

Sin embargo, para Víctor Suárez lo pactado significa en los hechos una revisión y renegociación del TLCAN, pues las consultas que se iniciarán tienen el objetivo de sacar al maíz y al frijol, y que sea un mecanismo nacional soberano el que establezca los montos de las importaciones, dependiendo de las condiciones del país.

$2 mil 800 millones para nueve programas

El dirigente del CAP señaló que en principio se admitieron los planteamientos gubernamentales, porque además de implicar la creación de los convenios adicionales de protección a los campesinos, el gobierno federal se comprometió a destinar al agro recursos por encima de lo autorizado en el presupuesto, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos para nueve programas específicos.

De esta manera, al presupuesto del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad se le adicionarán 300 millones de pesos; al Programa de Apoyo a la Mujer Campesina, 100 millones; para servicios de salud, 400 millones; al Fondo Nacional de Vivienda Rural, 260 millones; el Procampo tendrá 650 millones adicionales y el Programa de Empleo Temporal contará con un presupuesto extra de 150 millones de pesos. Además, se establece un proyecto de apoyo para adultos mayores de 60 años, que tendrá recursos por 500 millones.

Rafael Galindo agregó que en principio también se aceptó la propuesta gubernamental, porque el Ejecutivo se comprometió a solicitar a los gobernadores que se sumen al acuerdo nacional por el campo, y que parte de los 7 mil millones de pesos adicionales que se les entregará del fondo petrolero lo destinen a programas de ampliación y mantenimiento de la infraestructura rural básica, y que ello se haga en los municipios de alta marginalidad.

En este contexto, la Secretaría de Gobernación informó ayer que ya se iniciaron consultas con los mandatarios para hacerles la anterior propuesta. Se prevé que el próximo lunes se entrevistarán con el titular de la dependencia, Santiago Creel.

Durante las negociaciones estuvieron presentes los secretarios de Gobernación; de Economía, Fernando Canales; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de la Reforma Agraria, Florencio Salazar. Por las organizaciones de productores acudieron Rafael Galindo y Alvaro López, del CAP; Alberto Gómez, Víctor Suárez y José Narro, de El campo no aguanta más; Diódoro Carrasco y Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina, y Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón. La próxima semana continuarán los encuentros para afinar otros aspectos del acuerdo nacional relacionados con la gobernabilidad del sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año