Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Expedición punitiva encabezada por autoridades federales cruza el río Lacantún

Comienza nuevo intento de desalojo de comunidades indias en Montes Azules

La localidad Ignacio Allende, posible objetivo Observadores civiles se internan en la zona

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Nuevo Tenejapa, Chis., 12 de abril. Hoy dio inicio un nuevo intento de desalojo de comunidades indígenas asentadas en Montes Azules. De las riberas del río Lacantún, en esta comunidad, salió la expedición "punitiva" encabezada por autoridades federales en dirección a la comunidad Nuevo San Rafael (también llamada Ignacio Allende), a bordo de "lanchas rápidas" de la Secretaría de Marina.

Varias decenas de indígenas y campesinos (algunos lacandones), encabezados por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Coordinación Nacional de Areas Naturales Protegidas (CNANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se internaron en Montes Azules esta tarde con la intención expresa de echar a los indígenas asentados en Nuevo San Rafael, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros del municipio autónomo Libertad de los Pueblos Mayas.

También participan en la "expedición" algunos policías uniformados. El convoy que trasladó a los desalojadores está compuesto por dos camionetas gubernamentales, otros tres vehículos, incluido un taxi, y un camión de carga de 10 toneladas que, coinciden en afirmar pobladores de Nuevo Tenejapa y del vecino pueblo de Peña Blanca, venía "lleno de campesinos, así como nosotros", además de los lacandones.

La Jornada pudo confirmar asimismo que un grupo de observadores civiles se internó esta tarde a Montes Azules, cruzando en otro punto el río Lacantún, también con destino a Nuevo San Rafael. Cabe recordar que los representantes de dicha comunidad han declarado que "no aceptarían el desalojo pacífico", y que "sólo muertos iban a salir de su nuevo asentamiento". Choleros de la zona norte, los pobladores de Nuevo San Rafael llevan varios años huyendo de la violencia paramilitar y policiaca. Tampoco aquí han encontrado descanso.

Para mañana (hoy) domingo, los pobladores tzotziles de San Isidro (antes 8 de Febrero) esperan la "visita" de esta misma expedición gubernamental. Hasta este viernes los indígenas no sabían si es para amedrentarlos o para desalojarlos. Como sea, los enviados de Semarnat, CNANP y Profepa aseguraron a los pobladores de Nuevo Tenejapa que se dirigían "a desalojar Ignacio Allende", con apoyo de la Armada.

Sin noticias

Esta noche no se tenía aún noticias de si ocurrió algo en Nuevo San Rafael. Durante los primeros meses de 2003 han sido constantes las incursiones intimidatorias del Ejército federal y la Armada hasta la comunidad. Esto después del desalojo de Arroyo San Pablo (Lucio Cabañas) en diciembre. Como se sabe, los desalojados de diciembre han quedado en el limbo del abandono.

En tanto, grupos empresariales y agencias como Conservation International han presionado en semanas recientes para que se efectúen los desalojos, invocando "la protección del ambiente", a la vez que avalan o participan en proyectos turísticos de alto nivel en la misma zona sur de Montes Azules. El pretexto hoy y siempre son los derechos de propiedad de la comunidad lacandona sobre la vasta extensión de selva que les concedió el gobierno en 1972.

Apenas este 26 de febrero, el comisariado ejidal de Zamora Pico de Oro, municipio Marqués de Comillas, dirigió una carta a la gerencia regional de Comisión Nacional Forestal, inquiriendo sobre la construcción que se realiza en el área donde desemboca el río Sendales (o Tzendales). Sucede que la Ford Motor Company y la asociación civil (vinculada con ex funcionarios federales del zedillismo) Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, y con el aval de la comunidad lacandona, construyen en áreas protegidas la "Estación Tzendales", al parecer con fines turísticos, sin notificar ni consultar a los ejidatarios, quienes acusan a estas empresas de "enajenar" la reserva, con evidente respaldo oficial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año