Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El desabasto de medicinas es tan preocupante que el Presidente lo reconoce, señala

El gobierno ha fracasado en garantizar el derecho a la salud, asegura el Centro Pro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los hospitales públicos enfrentan una "gran crisis" de abasto de medicamentos, lo que demuestra el fracaso del gobierno para garantizar el derecho a la salud, advierte un análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De acuerdo con denuncias que ha recibido la organización civil, este problema se ha agudizado en los años recientes, a causa de la reducción del presupuesto para el sistema público de salud, la subrogación de servicios y la crisis financiera que enfrentan las instituciones sanitarias.

"El Estado mexicano, al no proporcionar medicamentos, sobre todo para personas con padecimientos crónicos o incurables, incumple su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud", asegura.

A propósito del Día Mundial de la Salud -que se conmemoró el pasado 7 de abril- el Prodh hace un llamado al gobierno a mostrar signos claros de voluntad política para lograr el cumplimiento de la reciente recomendación del ombudsman nacional sobre el abasto oportuno de medicamentos.

En su estudio Acceso a los medicamentos: una cuestión de derechos humanos, explica que el derecho a la salud ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en pandemias como la del VIH/sida, indicando la necesidad de promover la cobertura universal de medicamentos para esta enfermedad.

Advierte que la situación de desabasto de medicamentos en México es tan preocupante que el mismo Presidente de la República, Vicente Fox, ha reconocido que el problema pone en cuestión la viabilidad del cumplimiento de los objetivos de las instituciones de salud pública.

Para ilustrar este problema, refiere que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han multiplicado las protestas de trabajadores contra el desabasto de medicamento en clínicas y hospitales. Explica que en algunas farmacias sólo existe 30 por ciento de las medicinas, mientras que en los hospitales falta equipo y material de curación.

En la región de La Montaña, en el estado de Guerrero, también se ha denunciado el aumento en la incidencia de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, debido a que los centros de salud instalados en el área reportan escasez de medicinas y personal.

El 18 de febrero pasado, trabajadores del Hospital General de México denunciaron en una misiva dirigida al director, la falta de medicamento y material básico, y demandaron el cambio y reparación de equipo que no cumple con las normas de salud. Ante esta situación, demanda al gobierno que reconozca la crisis de desabasto y destine más recursos al sector, para garantizar plenamente el derecho a la salud.

Como parte de su exigencia, señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el 10 de febrero pasado en respuesta a más de 30 quejas por violaciones a los derechos humanos, todas relacionadas con casos de desabasto de medicamentos.

En aquel momento, la CNDH instó al IMSS a regularizar el abastecimiento necesario a derechohabientes y hacer una evaluación de los efectos en los tratamientos de las enfermedades ocasionados por el suministro deficiente o irregular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año