Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La obra me salió del inconsciente, afirma Cecilia Lugo

En el principio del fin concluye temporada hoy

ANGEL VARGAS

Apenada, casi en susurros, Cecilia Lugo confiesa que su más reciente coreografía, En el principio del fin, le llevó sólo dos meses de trabajo. ''La verdad es que fue muy rápido y me avergüenza un poco decirlo, pues tengo obras en las que incluso me he tardado un par de años. Pero ésta me salió del inconsciente, como si tuviera vida propia, y yo sólo fuera su medio para materializarse", cuenta.

A pesar de ese rubor inicial, la artista se refiere a esta obra con profundo cariño y vehemencia, y la asume como una de las creaciones más íntimas e intensas que ha logrado en 37 años de trayectoria.

Estrenada hace una semana por la compañía Contempodanza, bajo la dirección de la propia Lugo, y actualmente en temporada en el Teatro de la Danza, En el principio del fin se abordan aspectos primigenios de la esencia humana, como los sentimientos y las emociones.

''No tiene un discurso lineal, no es narrativa ni anecdótica. Su naturaleza es bastante abstracta, aunque tiene imágenes que remiten a experiencias muy personales. Así cada quien le da una lectura particular'', explica la coreógrafa.

''Es una obra que trata de responder a las preguntas de dónde venimos y hacia dónde vamos. Busco abordar aspectos más espirituales y también cuestionar hasta qué punto la persona es honesta consigo misma".

Prescindiendo de referencias culturales, geográficas y temporales, en esta obra se reafirma la convicción de la autora de que la muerte es el principio de un nuevo proceso y que la vida consiste en una sucesión infinita de esos procesos.

De manera paralela a las presentaciones de esta coreografía -cuya temporada concluirá este domingo a las 18 horas en el Teatro de la Danza, para luego presentarse del 8 al 18 de mayo en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes-, Cecilia Lugo trabaja en los últimos aspectos para poder abrir su escuela Contempodanza, un espacio en movimiento.

Con la inauguración de este espacio, hecho que ocurrirá en mayo, para la artista quedó ya en el pasado su sinsabor de tener que dejar las instalaciones del Centro Centro Cultural Ollin Yoliztli en circunstancias un tanto penosas.

Eso ocurrió en agosto del año pasado, a raíz del proceso que inició la Secretaría de Cultura del DF para cambiar los planes de estudio de las tres escuelas que se albergan en ese centro.

''Nos pidieron el lugar donde ensayábamos y punto. Las crisis, sin embargo, siempre obligan a encontrar alternativas y fue así como empezamos a buscar un sitio para este proyecto, lo cual fue posible en gran medida gracias al apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores", cuenta.

Esta escuela es un viejo anhelo de la bailarina, quien enfatiza que el objetivo de su institución no será sólo formar artistas profesionales, sino conformar con el tiempo una instancia con vocación humanista en la que se atienda el desarrollo integral de las personas.

"Las escuelas de danza en México sólo se han enfocado a desarrollas las cualidades y habilidades físicas. De tal manera que cierran las puertas a mucha gente que puede tener la vocación, aunque su físico, en un primer momento, no lo favorezca. Creo que la danza tiene que ser vista como experiencia humana. En ese sentido, una escuela no debe limitar el ingreso de alguien. Ya sobre la marcha se verá quién puede especializarse y quién no", expone.

"Además, es necesario que se atiendan otros aspectos básicos de su formación intelectual y sensitiva, integrando en el proceso de educación otras expresiones del arte, como la poesía, la música y lo visual. El propósito inicial no es formar artistas, sino mejores personas.''

Esta nueva escuela iniciará actividades con clases de danza clásica y contemporánea, así como tango y yoga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año