Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
MEXICO-CUBA

La posición es congruente y se inscribe en una política de respeto a los derechos humanos, explica

El voto contra Cuba no es una condena a la isla, dice el gobierno

Apoya la resolución que insta a Fidel Castro a recibir un representante de la ONU que evalúe la situación

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de México votó ayer en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), al sumarse a la resolución que insta a la administración de Fidel Castro a recibir un representante del organismo internacional para que evalúe la situación de los derechos humanos en la isla.

Como parte de las razones que lo llevaron a votar de esta manera, México dijo que esa posición es congruente con sus principios y no es condenatoria ni crítica contra Cuba. Eso sí, constituye un llamado a aplicar la resolución aprobada el año pasado en la que se pide a La Habana hacer un esfuerzo para avanzar en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, y permitir la entrada de un relator especial.

Indebida politización del tema

Agregó el gobierno foxista que, con este voto, reitera su compromiso para promover un tratamiento equilibrado, al margen de la indebida politización de los foros y sobre bases objetivas, no selectivas, de los derechos humanos en América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

En este mismo tenor, la política exterior de la presente administración no omite escuchar las expresiones de grupos que promueven los derechos humanos y la democracia en naciones donde su observancia es precaria, destacó la representación mexicana en la comisión de la Organización de Naciones Unidas, cuyo discurso fue difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rechazo a enmiendas

A lo largo de su argumentación recordó que desde 1992 México se ha pronunciado invariablemente y de manera inequívoca en la Asamblea General de Naciones Unidas en favor del levantamiento del embargo contra Cuba. ''Sobre esto no puede haber duda'', puntualizó.

El sufragio de México a favor de la resolución promovida por Nicaragua, Uruguay, Costa Rica y Perú se registró luego de votar en contra de las propuestas de enmienda presentadas el pasado miércoles por La Habana y San José. La iniciativa de los costarricenses pretendía endurecer el dictamen original, al pedir la liberación de periodistas e intelectuales recientemente condenados a prisión en la isla, mientras que la cubana exigía el cese inmediato del bloqueo económico y la investigación de actos terroristas cometidos en su contra desde Estados Unidos.

El gobierno mexicano explicó que su voto en contra de estas enmiendas obedeció a que contenían elementos que desvirtuaban la naturaleza y el propósito de la resolución original, que insta a la administración de Fidel Castro a recibir a un relator, y que finalmente se aprobó por 24 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones.

Al razonar su sufragio, México explicó que tal documento preserva un carácter estrictamente procesal, derivado de la resolución aprobada en 2002, y se inscribe en una política de respeto a los derechos humanos, de cooperación regional y no de confrontación.

''Honda preocupación'' de la representación mexicana

Previamente, la representación mexicana manifestó su ''honda preocupación'' por la situación de los derechos humanos en Cuba, lo que emana en parte del hecho de que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la materia ''no ha contado con la abierta cooperación del gobierno cubano para producir una evaluación sobre la situación que impera'' en ese país.

Añadió que su voto a favor del dictamen se sustenta en el reconocimiento de que la protección de los derechos humanos es prioridad y preocupación central del gobierno mexicano, y que es obligación de los estados, tanto individual como colectivamente, velar por su respeto en su carácter universal, indivisible e interdependiente.

Por último, refirió que su posición es reflejo fiel de la nueva visión de México en esta materia, y del firme compromiso del presidente Fox con la defensa de los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año