Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Sin control, el "mercado" de bases de datos

A partir de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el presunto uso ilícito del padrón electoral por parte de empresas privadas nacionales y extranjeras, las indagaciones revelan que existe un mercado sin control de bases de información y muchas veces sin que el ciudadano común haya otorgado autorización expresa para que sus datos confidenciales sean compartidos por terceros.

Las lagunas jurídicas en la materia permiten que instituciones bancarias "vendan" o "compartan" información confidencial de sus clientes -como estados de cuenta o capacidad crediticia- sin conocimiento del interesado o con la aprobación otorgada de manera poco clara en las "letras chiquitas" de los contratos que manejan los bancos.

También se da el caso, explicaron los informantes, de que el ciudadano común es el "culpable" de que sus datos sean recabados de una manera poco clara: "Muchas veces mandamos cupones a concursos de diversos tipos en los que invariablemente incluimos dirección, teléfono, correo electrónico e incluso datos de familiares y conocidos, que son capturados y se convierten en valiosas fuentes de información para sectores comerciales o financieros interesados en captar clientes".

Aun cuando la Fepade no ha establecido vínculos entre estas bases de datos y documentación electoral confidencial, trascendió que la fiscalía sigue de cerca el tema y analiza ya la legislación internacional.

Sin embargo, la fiscalía que encabeza María de los Angeles Fromow investiga además de la denuncia presentada en 1998, en reserva por el presunto uso ilícito del padrón electoral del Distrito Federal, y la que presentó el IFE el pasado martes relacionada con la presunta adquisición del padrón electoral federal por parte de la empresa estadunidense ChoicePoint, otra demanda contra una firma comercializadora que distribuía propaganda en los hogares, cuyos datos habrían sido obtenidos del padrón. Según la Fepade se viola toda la estructura de confidencialidad de datos, los cuales sólo pueden ser usados para fines electorales.

JESUS ARANDA


Exige Jaime Cárdenas al gobierno "protesta formal"

El proceso electoral, a salvo pese a venta del padrón: IFE

Descarta Luken que partidos comercializaran el documento

ALONSO URRUTIA

La presunta venta del padrón electoral no tiene justificación legal, pues una operación comercial para difundir información expresamente considerada "confidencial" por la legislación hace "nula de todo derecho" cualquier adquisición, expuso el consejero electoral Jaime Cárdenas.

Ante la gravedad del asunto, consistente en la afectación a la soberanía y a la seguridad nacionales, estimó que el gobierno mexicano "debería realizar una protesta formal", pues hay bancos de datos de instituciones mexicanas ya en poder de órganos similares de Estados Unidos.

En tanto, al fijar una postura oficial, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que aun si se confirmara la venta de una copia del padrón, en nada afectaría el proceso electoral, ya que existen los candados suficientes para evitar su alteración. Dijo que ese instrumento ha sido sometido a las más rigurosas verificaciones por partidos políticos y expertos en la materia, lo que permite garantizar su certeza.

"Es importante apuntar que el padrón electoral no está conectado a ninguna red de información pública y consecuentemente es nula la posibilidad de que sea alterado por agentes externos al IFE. En todo caso, esos terceros sólo pueden tener una copia, pero sin posibilidad de alterar la base de datos."

Tras confirmar que al interior del organismo se ha iniciado una indagatoria a cargo de la contraloría interna, el IFE insistió en que el padrón es instrumento de buena fe, en el cual se encuentra la información necesaria estrictamente para realizar elecciones, por lo que carece de datos como números telefónicos o registro federal de causantes.

El padrón que se utilizará en este proceso reporta las cifras más elevadas de eficacia y confiabilidad de la historia. Este instrumento incluirá este año 65.4 millones de ciudadanos, lo que supone, dice el consejero Gastón Luken, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, que 95 por ciento están inscritos.

El listado nominal para estos comicios incluirá 64.8 millones de votantes, lo que representa 99 por ciento del padrón, "de nueva cuenta la cifra más alta de la historia electoral", comentó Luken, quien destacó que sin duda se trata del "banco de datos más fiscalizado en el país".

Los esfuerzos por dar confiabilidad a los partidos en este instrumento han obligado a la realización de auditorías constantes -de especialistas y partidos políticos- y la actualización permanente con inversiones importantes.

Para el IFE el padrón es un elemento vital para la elección, antaño uno de los motivos centrales de las críticas a los procesos comiciales. La importancia de este instrumento se refleja en la inversión que hace el organismo para su modernización y actualización, pues tan sólo este año destinará 35 por ciento de su gasto operativo en las campañas de credencialización y actualización, esto es, más de 2 mil 100 millones de pesos.

"Estas son estadísticas frías, pero que hablan de la confiabilidad del instrumento", dijo Luken, quien puntualizó que el padrón sólo cuenta con los datos que se incluyen en la credencial: nombre, sexo, domicilio y una "inferencia de la edad".

Desde hace dos años, el IFE ha fijado como prioridad la modernización del Registro Federal de Electores (RFE) para abatir costos e incrementar la eficiencia. La creación de un centro único que se construirá en Hidalgo y la modificación de la manufactura de la credencial son de las principales acciones realizadas desde el pasado proceso comicial.

Así, el costo de la credencial se redujo de 15 a 5 pesos, con la añadidura de que ahora cuenta, subraya Luken, con mayores medidas de seguridad. Hasta ahora, los esfuerzos del IFE se han orientado a dar la mayor seguridad a esta credencial para evitar su falsificación.

Esto incluye fotografía digitalizada que se convierte en un algoritmo matemático que facilita al RFE la verificación para evitar duplicidades; el marco de la imagen es una microlínea en la que se incluyen los datos de la persona, que se pueden verificar con lupa, al igual que el marco de la firma; tiene un código de barras bidimensional, tinta ultravioleta y otros códigos escondidos que no se divulgan para evitar falsificación.

Sin embargo, en el caso del padrón los requerimientos que se tienen para darle confiabilidad a los partidos permiten que representantes de los que tienen registro y los que lo han perdido cuenten con copias.

"Hay que subrayar -dijo Luken- que no tenemos ningún elemento en absoluto para inferir que la presunta venta del padrón haya salido de los partidos políticos, quienes han demando al igual que el IFE el esclarecimiento de este hecho."

Por cierto, en la sesión del Consejo General de mayo próximo, los partidos políticos y los consejeros validarán el padrón y el listado nominal que se utilizará en los próximos comicios. Al incremento de 8 por ciento en el número de ciudadanos, se debe sumar alrededor de 12 por ciento de cambios de domicilio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año