Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

México, primer proveedor de petróleo a EU

El mariscal Petróleo
Murió el doctor Atkins, autor de la revolución dietética

SEÑOR PRESIDENTE: SOY UN burócrata federal. Yo voté por usted el 2 de julio porque nos prometió buenos sueldos, pero ya pasaron más de dos años y no vemos claro. El año pasado nos aumentó 4 por ciento pero la inflación, según leí en los periódicos, fue de 5.7 por ciento, o sea que en realidad nos bajó el sueldo. Hoy acabo de leer que nos aumentó 3.7 por ciento para 2003, pero la inflación no baja de 5 por ciento, o sea que otra vez nos está rebajando el sueldo. Y esa es la inflación oficial, pero la verdad es que los precios de la comida, la ropa y todo lo demás han subido muchísimo más. ¿Qué me aconseja que haga?

- Fácil. En primer lugar no andes leyendo periódicos, cuando quieras estar bien informado escucha Fox contigo. Mira, si quieres conseguir un aumento de inmediato la mejor opción es que te vayas de bracero. En California están pagando 500 pesotes diarios. No te importe irte de mojado, ya estando del otro lado te alistas en el Ejército y con un poco de buena suerte te matan y luego el amigo George te dará la ciudadanía americana post-martens a ti y los tuyos. Cuando estés allá no se te olvide mandar parte de tus dolaritos por Elektra. Juntos vamos a construir un maravilloso país.

El mariscal Petróleo

EN VISPERAS DE QUE ESTADOS Unidos iniciara la invasión de Irak (febrero) Pemex se colocó en el primer lugar entre sus provedores de petróleo. De acuerdo con información del Departamento de Energía, sus principales suministros llegaron de:

Millones de barriles al día

México 1,495

Canadá 1,405

Arabia Saudita 1,397

Algunas personas se sorprendieron que al mes siguiente, marzo, incluso ahora en abril, el precio internacional del crudo registrara una tendencia a la baja, cuando se suponía que iba a suceder lo contrario. En la retaguardia, el presidente George W. Bush siempre contó con el apoyo del mariscal Petróleo: el suministro de México, Canadá y Arabia Saudita. Más su propia reserva estratégica.

La revolución dietética

MURIO A LOS 72 AÑOS EL doctor Robert Atkins, el creador de la revolución dietética de hace 30 años que, por cierto, no ha perdido vigencia. Atkins descubrió que no era necesario matarse de hambre para bajar de peso; uno podía hasta llenar la panza bien siempre y cuando sustituyera el pan, las tortillas, las pizzas y los dulces con alimentos de alto contenido de proteínas: vegetales, pollo, pescado y carne.

e-Vox Populi

ASUNTO: DIAS DE GUARDAR

Oye, deveras que hace una corajes con lo que dices. Eso de Fox, de la venta de Banamex sin impuestos y sus vacaciones cristianas de la pareja real a la isla Pájaros (por cierto ¿dónde está?) propiedad de su amigocho de la Ibero. ¿A quién le correspondería haber hecho algo sobre eso? ¿A Hacienda? ¿Al Congreso? Deveras que se puede perder la sensatez ante los hechos y dichos de este gobierno del cambio. ¿Recuerdas que del famoso texto de Sun Tzu se decía que era el libro de cabecera de un tal Carlos...?

Ana Silvia Robles, DF

[email protected]

R: No hagas corajes, son días de guardar. Isla Pájaros es un paraíso caribeño, se encuentra en Quintana Roo.

ASUNTO: CANTA BONITO

¿Nadie se ha enterado, puesto que no lo he leído por ningún lado, de algo que agrava aún más la trapacería del coyote mayor, ejemplo de los abogados que han destrozado a este país, el ínclito jefe Diego? Entre los herederos de Ramos Millán, en cuyo beneficio el grupo de ''licenciados'' de Fernández de Ceballos ganó a la nación un pleito por varios millones de pesos, se cuenta la esposa de Lozano Gracia, entre cuyas gracias está ser cómplice de nuestro héroe queretano. Se cuenta que la cantante, tan liberal ella, en sus presentaciones tiene tiro por viaje a los guaruras de Lozano Gracia para evitar cualquier desaguisado, mientras el ex procurador degusta vinos de 25 mil pesos. No es por intrigar, pero México merece mejores abogados, ¿no? Juan de Dios Barajas, DF

[email protected]

R: No estaba enterado. ¿Acaso te refieres a Lupita Pineda? Tan bonito que canta.

ASUNTO: SECRETO BANCARIO

A propósito de fraudes bancarios y la Condusef te cuento el problema que tengo: de la noche a la mañana terceras personas me vaciaron mi cuenta de nómina Bital (12 mil pesos) mediante transferencias electrónicas por Internet a dos cuentas del mismo banco Bital, domiciliadas en el Distrito Federal. El gerente y yo pudimos ver que estas cuentas las usan como puente: ingresan el dinero y luego lo retiran en los cajeros. El banco no se hace responsable de lo que pasó, argumentando que la seguridad de mi cuenta es mi responsabilidad y que los traspasos se hicieron con mi NIP. Acudí a la Condusef y perdí un mes en dos audiencias que para lo único que me sirvieron fue para darme cuenta de que en México hay impunidad, los bancos hacen lo que quieren y el gobierno y las leyes los protegen. Durante la segunda audiencia le pedí al banco que demostrara su dicho y aportara los perfiles de las cuentas en las que se había depositado mi dinero. La respuesta fue contundente: no te puedo dar información porque es secreto bancario. La Condusef me recomienda que demande al banco. Eso implica pagar abogados, tiempo, etc. ¡Qué bello país es México!

Ing. Ricardo Martínez Gudiño

Cd. Madero, Tamaulipas

[email protected]

R: Condusef fue creada por el doctor Zedillo, Gurría y el recién liberado Eduardo Fernández para proteger a los bancos, no a sus clientes, como lo pudiste comprobar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año