Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Piden solución a conflicto con comuneros de Santa María Chimalapa

Retienen colonos a 3 funcionarios del estado y la Federación en Matías Romero, Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de abril. Habitantes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc del municipio de Matías Romero, en la región del istmo de Tehuantepec, retuvieron la tarde de este jueves a tres funcionarios de los gobiernos federal y estatal, quienes no les presentaron soluciones definitivas al conflicto agrario que sostienen con los comuneros de Santa María Chimalapa.

Según fuentes policiacas, los funcionarios retenidos en la casa ejidal de la colonia Cuauhtémoc son: Alberto Pérez Gazca y Arturo Márquez Mendoza, representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria, y el delegado del gobierno del estado en la zona norte del istmo de Tehuantepec, Germán Toledo Toledo.

Comentaron que al mediodía de este jueves los funcionarios iniciaron una reunión con los colonos, pero al no llevar una respuesta concreta a sus demandas de castigo a los comuneros de Santa María Chimalapa, a quienes acusan de invadir sus tierras, les indicaron que quedarían retenidos hasta que les presentaran una propuesta de solución.

Autoridades agrarias de la colonia Cuauhtémoc presentaron una denuncia penal contra los comuneros de Santa María Chimalapa que el pasado lunes iniciaron trabajos de deslinde en tierras que según documentos les pertenecen, por lo que el agente del Ministerio Público de Palomares inició la averiguación previa 45/2003, que fue turnada al Ministerio Público de la Federación en Matías Romero.

Mientras tanto, unos 200 comuneros de Santa María Chimalapa continúan en la zona conocida como Chalchijapan, realizando trabajos de brecheo, lo que es tomado por los habitantes de la colonia Cuauhtémoc como una invasión que provoca destrozos en la zona boscosa donde se está abriendo la brecha.

Entre los acuerdos a los que han llegado con los inconformes los funcionarios retenidos está que una comisión de éstos será recibida en audiencia por el gobernador José Murat Casab el próximo martes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año