Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
La organización británica International Alert señala que no existe control

México, plaza importante para el mercado ilegal de armas ligeras

Es la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego del tráfico de drogas y la extorsión

Los expertos indican que no hay información oficial sobre los alcances del fenómeno

JOSE GALAN

Así como es un punto importante en el comercio ilegal de drogas hacia el norte, México también tiene un papel destacado en el tráfico de armas hacia el sur. La proliferación de armas ligeras ha crecido en los años recientes y ha contribuido a la comisión de delitos como asaltos y secuestros, advirtió la organización no gubernamental británica International Alert en su informe Armas pequeñas en América Latina.

En el marco de las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aprobadas en primera instancia por la Cámara de Diputados, el informe, retomado por el proyecto The Small Arms Survey de The Graduate Institute of International Studies, de Ginebra, Suiza, subraya las disparidades entre las leyes mexicanas y la legislación federal y estatal de Estados Unidos, lo que facilita el flujo ilegal de armas ligeras hacia el sur.

Por otra parte, México está catalogado entre los fabricantes pequeños de armas, con una producción equivalente a un millón de dólares al año. Se trata de una industria en pequeña escala que incluye producción de armas bajo licencia de FN Herstal, de Bélgica, y de Heckler & Koch, de Alemania. International Alert insiste en que, sin embargo, no hay transparencia ni información oficial sobre la cantidad de armas ilegales que pueden existir en México.

"Muchas armas cruzan la frontera (con Estados Unidos) en pequeñas cantidades, en el comercio denominado hormiga", agrega. Documentos oficiales de la Procuraduría General de la República reportan que el tráfico ilícito de armas en México es la tercera actividad ilegal más lucrativa para el crimen organizado después del narcotráfico y de la extorsión.

En México, la posesión de armas y la adquisición de municiones estaba abierta al público en general hasta la década de los setenta, cuando las reformas a la Ley Federal de Armas y Explosivos hicieron casi imposible la posesión legal de armas, aun de calibre .38, por parte de civiles. Se cerraron armerías y se desconoce el destino de los archivos oficiales de compra y posesión de armas hasta esa fecha. Las organizaciones International Alert y The Small Arms Survey han identificado el registro y control como la primera herramienta para prevenir el tráfico ilegal de armas livianas, aunque, subrayan, "ningún sistema es eficiente".

Recuerdan que este año, en California, la firma de tiendas de autoservicio Wal Mart -que compró en México el Grupo Aurrerá a la familia Arango- decidió suspender "temporalmente" la venta de armas en sus instalaciones, luego de descubrir por lo menos 500 violaciones a las leyes sobre armas de Estados Unidos en seis de sus sucursales en tan sólo un mes, incluyendo venta de armamento a criminales; la entrega de armas antes de los diez días legales de espera para verificación de datos y la no comprobación de la identidad del comprador mediante huellas digitales o credenciales de identificación oficial.

Por otra parte, en el plano diplomático el informe considera que México ha mantenido un papel activo en el desarrollo de instrumentos multilaterales para controlar el tráfico ilícito de armas, e inclusive ocupó el secretariado pro tempore del comité consultivo de la Comisión de Informes sobre Tráfico de Armas. Fue uno de los primeros en ratificar esta comisión de la Organización de las Naciones Unidas en 1998.

"Por su extensión geográfica entre Estados Unidos y el resto de América Latina, y por sus vínculos comerciales y de inmigración con su vecino del norte, México tiene una situación única en el hemisferio en cuanto al control del tráfico ilegal de armas", agrega el informe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año